Últimas noticias :
ALCALDE DE MEXQUITIC ENVÍA POLÍCIA MUNICIPAL A ENFRENTAR A COMUNEROS EN FIESTA RELIGIOSA
domingo diciembre 10, 2017
  • Comuneros de Guadalupe Victoria resistieron el embate e hicieron replegarse y retirarse a los elementos de la Policía Municipal.
  • Gobierno municipal de Mexquitic genera violencia en fiesta religiosa de la Iglesia del Desierto.

ARMAS largas y equipo antimotines portaban los agentes municipales .

Fotos y Texto: Héctor Guevara/www.huaxtecaonline.com

Mexquitic de Carmona.- Más de cincuenta efectivos de la policía municipal enviados por el Alcalde, Juan Antonio Ramírez Llanas, acompañados por funcionarios de la Dirección de Comercio, la mañana de este domingo intentaron cobrar por la fuerza el impuesto de plaza, piso y estacionamiento, durante las fiestas de la Iglesia del Desierto; sin embargo los comuneros de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, de inmediato se congregaron en el lugar en gran número, por lo que resistieron el embate de la policía municipal y los hicieron replegarse y retirarse.

No obstante que dicho municipio desconoce a la Comunidad de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz y que dicho templo está ubicado en su  congregación, y que por generaciones ellos han coordinado sus fiestas, intentaron obstruir esta actividad.

 

“Había un acuerdo de cooperación, que el mismo ayuntamiento violentó el año pasado; ahora pretenden apoderarse del recurso de la recaudación de piso a comerciantes y estacionamiento, recurso que se utiliza para obras comunitarias“, dijo Francisco Blanco secretario del Comisariado ejidal.

Los comuneros se reunieron para resistir el embate. El asunto se agravó a partir de temprana hora, lo que implicó que cientos de habitantes se concentran en los accesos al desierto, comentó el asesor de la localidad, Carlos Covarrubias.

 

Son las ocho am y el enfrentamiento se puede suscitar en cualquier momento. Personal de la dirección de comercio bloquea con vehículos oficiales  la calle del Desierto para cobrar a los choferes de los autobuses y el uso de suelo de comerciantes. En el forcejeo amagan detener al Comisariado Ejidal, Gabino Quistiano Hernández, ante la mirada atónita de los feligreses, pero los comuneros empiezan a llegar por todos lados.

A las once AM la policía con escudos, toletes y rifles intenta avanzar y cientos de comuneros los enfrentan. Exhiben un juicio de amparo con suspensión de actos de despojo y muchos peregrinos se acercan a apoyar a los habitantes de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz.

Y mientras tanto la peregrinación se detiene.

Finalmente la policía se repliega, amenazando con volver con refuerzos el día 12 de diciembre.

Los comuneros instalan campamentos en la zona pues el riesgo de que estalle la violencia es muy alto. La iglesia del Desierto puede convertirse en un campo de batalla ante la decisión del Ayuntamiento gobernado por Juan Antonio Ramírez Lianas de tomar el área y expulsar a los comuneros.