Últimas noticias :
CEA REACTIVÓ 12 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA HUASTECA
viernes diciembre 22, 2017
  • “El saneamiento es un tema que no luce políticamente y autoridades municipales hasta lo consideran un gasto innecesario; sin embargo es un tema de salud pública”: Jesús Medina Salazar.

Redacción/www.huaxtecaonline.com

Al menos 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que estaban sin operar pese a cuantiosas inversiones en municipios de la región Huasteca por la apatía de autoridades municipales, fueron reactivadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El Director de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar informó que además de la construcción de nuevas plantas de tratamiento, se han rehabilitado al menos otras 12 que estaban fuera de operación.

Afirmó que la operación de esas plantas no era de manera adecuada, principalmente por la apatía de las autoridades municipales que dijo -sin mencionar nombres-, no les interesa el tema del saneamiento.

“El saneamiento es un tema que no luce políticamente y hasta lo consideran un gasto innecesario; como no es un techado, una cancha, una pavimentación, no les interesa a las autoridades municipales y hasta lo consideran un gasto innecesario; sin embargo el saneamiento es un tema de salud pública”, afirmó el funcionario estatal.

Informó que en la región Huasteca se han reactivado al menos 12 plantas de tratamiento de aguas residuales que necesitan mejoras pequeñas o capacitación del personal para que las operen de manera adecuada,

“En muchos casos encontramos respuesta favorable por parte de las autoridades municipales, pero en muchos otros no les interesa y tenemos que hacer el esfuerzo nosotros por nuestra cuenta”.

Agregó que otra problemática compleja que repercute en una deficiente operación de las plantas de tratamiento, es la falta de capacidad de las personas que integran los organismos operadores.

En ese sentido dijo que la CEA está invirtiendo una cantidad importante de recursos propios, como provenientes de la Federación, en crear capacidades, capacitando al personal para que puedan desempeñar una labor más eficiente, puntualizó.