Últimas noticias :
Columna: ESCENARIOS POLÍTICOS EN EL DISTRITO LOCAL XIV
domingo octubre 15, 2017

En el distrito local XIV que incluye los municipios de Xilitla, Aquismón, Axtla, Huehuetlán y Tancanhuitz, en el Partido Acción Nacional (PAN) “suenan” los nombres del aquismonense Luis Fernando Márquez y los oriundos de Xilitla Benjamín Luna y Alfredo Morán como candidateables para la diputación local, trascendiendo que la cúpula estatal del PAN estará designando a quien será el candidato mediante sondeo interno del posicionamiento de los mencionados.

En el mismo asunto de la diputación local del distrito XIV trascendió que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha “palomeado” al regidor del Cabildo de Xilitla, Gregorio Cruz para dar la batalla a los llamados partidos grandes considerando el buen trabajo realizado hasta el momento por Gregorio Cruz en el ayuntamiento del pueblo mágico.

En el PRI, -como en otras latitudes del estado las cosas van muy tibias en relación a otros partidos-, mencionándose para la diputación local del mismo distrito local XIV que ganaron en la pasada contienda electoral con Rebeca Terán, a la misma legisladora que podría ir la reelección, aunque se dice que Rebeca Terán sueña con la candidatura a la alcaldía de Xilitla o hasta para ir por una senadurìa.

A quien también se le menciona para la diputación local por el PRI es al joven alcalde de Tancanhuitz, el menor de los Aguilar, Rodolfo Aguilar, toda vez que se dice su hermano mayor el ex alcalde de ese municipio, José Guadalupe Aguilar Acuña va nuevamente por la candidatura en el PRI por la presidencia municipal.

El distrito local XIV, el PRI tiene a tres mujeres que se han destacado en la política, tales son los casos de la alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, la axtlense secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, Rosario “Charo” Sánchez y la también oriunda de Axtla, Frinné Azuara Yarzábal, titular a nivel nacional del Programa IMMS-PROSPERA “sonando” esta última para una senaduría, cargo al que también aspira la edil de Aquismón, Yolanda Cepeda, quien como consolación de no obtener la nominación a una senaduría, podría ir por la diputación federal del distrito séptimo con cabecera en Tamazunchale.

En cuanto a la legislatura federal por el distrito en mención, en el PAN se menciona hasta el momento al alcalde de Xilitla, Javier Pacheco Sánchez.

Los tiempos políticos están ya corriendo, por lo que el escenario cambia día a día moviéndose actualmente los aspirantes para estar posicionados y poder ser tomados en cuenta en sus partidos. En la “chiquillada” política el Partido Movimiento Ciudadano con el ex diputado local Eugenio Govea Arcos al frente, parece les va ganando la partida a otros partidos considerados chicos como Conciencia Popular, Encuentro Social, El Partido del Trabajo y hasta el PRD que en los municipios de este distrito local XIV muy pocos activos tiene.

Así las cosas con el llamado Frente Amplio Democrático que se formó a nivel nacional con el Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD, se trata de aterrizar esa alianza en algunos municipios de la región, toda vez que en la capital del estado el PRD con los Gallardo se han desmarcado de esa alianza al considerar que pueden lograr triunfos solos en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En Xilitla Eugenio Govea logró ya incluir en su partido a la ex alcaldesa María Natividad Rendón Medina, con la esperanza de lograr concretar la alianza mencionada con el PAN y el PRD, aunque falta que los panistas que ostentan el poder municipal lo permitan. Rendón Medina antes del Movimiento Ciudadano, hizo trabajo político reciente con el grupo de Los Gallardo en el PRD y luego hasta hace unas semanas con Conciencia Popular con quienes rompió relaciones, sin mencionar su pasado panista.

En Huehuetlán Govea con su Movimiento Ciudadano tiene apalabrado para la alcaldía al ex presidente municipal priísta, Saúl Ríos Tello, quien al no ser tomado en cuenta en el PRI, ahora dará la pelea con Movimiento Ciudadano y tal pareciera que podría enfrentar en la elección constitucional a quien derrotó cuando fue alcalde, al cafetalero José Antonio Olivares Morales actual titular de la Dirección estatal del Café, quien se dice será el candidato del PRI dejando atrás su incursión en el PAN.

Sin duda la carrera por las candidaturas a presidente municipal es la que más genera efervescencia y de los escenarios políticos que se viven comentaremos en otra entrega de esta columna.