Últimas noticias :
Difícil, saber fortaleza del consumo: expertos
viernes julio 31, 2020

La situación sanitaria en México, su impacto en el consumo e inversión, así como los estímulos fiscal y monetario, son el común denominador en las  posiciones que prevalecen entre expertos de bancos de inversión.

Todos concuerdan que aún con la pandemia encima es difícil anticipar que se presente un nuevo cierre de actividades económicas, y en todos el fantasma del manejo del Covid-19 sigue pesando para proyectar la fuerza que tendrá el que fue por meses un resistente motor de crecimiento: el consumo.

Para Alfredo Coutiño, Director para América Latina en Moody´s Analytics, la economía padece una “aguda anemia desde que se aplicaron las medidas proteccionistas”. Según su pronostico, la economía se contraerá 11.5% este año, una caída más profunda de la estimada anteriormente, de -10.5 por ciento.

Con él concuerda el economista senior de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, quien estima que la probabilidad de que la economía registre una caída de 11% este año es alta, tomando en cuenta la limitada estrategia fiscal para estimular a la economia y atender la pandemia, “lo que ha agudizado la desconfianza de agentes económicos, que de por sí se habían apartado de tomar decisiones de inversión de largo plazo”.

El economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera anticipa que la economía registrará un desplome de 10.3% en el año, desde  -9.5% estimado en abril.

“Seguiremos atorados en problemas del virus los siguientes meses y esto significa que las familias seguirán muy cautelosas, sin salir por temor a contagiarse; no gastarán de más por temor a perder el empleo y la recuperación se dará en función de la confianza sobre la pandemia”.

En el banco de inversión Goldman Sachs ya movieron su pronóstico del PIB anual  a -9.9% con sesgo a la baja, desde -8.5% previsto el mes anterior.