Últimas noticias :
DIPUTADA PERREDISTA ABOGA POR CHOFERES: PIDE QUE NO TRABAJEN MÁS DE 9 HORAS
domingo septiembre 17, 2017

Jornadas extenuantes les provocan cansancio, desgaste físico y fatiga, lo que contribuye a provocar accidentes y arriesgar la vida.

 

REDACCIÓN/www.huaxtecaonline.com

 

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada federal del PRD María Elida Castelán Mondragón presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de especificar que la jornada laboral máxima de choferes, conductores, operadores y demás trabajadores del autotransporte de servicio público de pasajeros, de carga o mixtos, será como máximo de nueve horas, para reducir el índice de accidentes.

En la propuesta se detalla que la jornada laboral podrá extenderse hasta 13 horas ininterrumpidas, realizando cambio de chofer, que el descanso mínimo obligatorio será de tres horas de descanso más un tiempo considerado para alimentación y aseo personal, además de contar con un segundo operador si el viaje se estima para más de ocho horas.

Cabe señalar que el Convenio 153 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –signado por nuestro país- en su artículo sexto señala que la duración total máxima de conducción no deberá exceder de nueve horas por día ni de 48 horas por semana.

La legisladora del Sol Azteca detalló que los incidentes donde los trabajadores comprendidos en la categoría de autotransportes se ven involucrados, son ilustrativos de la urgencia de realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012.

El Inegi revela que en ese mismo periodo se presentaron poco más de 2 millones 99 mil accidentes vehiculares en México, de los cuales 4.3 por ciento corresponden a los camiones de carga. De 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los llamados “full”.

Según informes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al año se reportan entre 3 mil 500 y 5 mil accidentes en las carreteras del país provocados por vehículos con doble remolque y exceso de carga, mientras que el número de personas fallecidas en accidentes provocados por vehículos con exceso de peso se estima en 5 mil personas y más de 30 mil lesionados al año.

 

PONEN EN PELIGRO SUS VIDAS Y DE TERCEROS

“Algo que realmente se ignora y se pasa por alto, es que los choferes se enfrentan a un horario totalmente desgastador e inhumano y un gran porcentaje de estos fatales accidentes se atribuyen al cansancio, desgaste físico y fatiga que sufren los conductores que en ocasiones, por elevar su cuota o salario por entregar sus cargas o mercancías, toman la decisión propia de hacer jornadas de más de 12 horas sin descanso y alimentación adecuada”, detalló la legisladora.

Castelán Mondragón pidió considerar las consecuencias catastróficas que produce el simple hecho de la fatiga del operador, no sólo como consecuencia de sus propios actos; sino los efectos que tiene sobre las personas o bienes de carga que transporta, pues la fatiga eleva la posibilidad y probabilidad de tener un accidente.

“El acto de conducir constituye la concreción de una relación laboral, la cual debe prever condiciones y medios favorables para ser ejercida y no se refiere exclusivamente a la jornada o los emolumentos pagados; sino a que pueda ser realizado sin riesgo o con el menor riesgo de trabajo, máxime cuando el trabajo realizado pudiera implicar daños a propiedades u otras personas”, concretó.