Últimas noticias :
EN TERCER DÍA DE «NUEVA NORMALIDAD», LA HUASTECA NORTE ACUMULA 17 CASOS NUEVOS Y 3 DEFUNCIONES
miércoles junio 03, 2020

 

VALLES, CON 143 CASOS Y 7 DECESOS EN TOTAL

*Reforzar las medidas de seguridad sanitaria ante el regreso escalonado a las actividades esenciales descritas en la semaforización.

*En la Jurisdicción Sanitaria V se registra una curva ascendente en el incremento de casos de hasta un 88% en los últimos 14 días.

Huaxtecaonline.com

CIUDAD VALLES, SLP. Este día, Ciudad Valles continúa como el principal municipio con el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en la Huasteca Potosina.

La doctora Esther Alejandra Flores Luna, coordinadora de Prevención y Promoción a la Salud, quien presentó los detalles en rueda de prensa en representación del doctor Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, dijo que en el tercer día de comenzar la nueva normalidad, se han registrado 17 casos nuevos por COVID-19 y tres lamentables defunciones para la zona de responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria V, toda vez que suma 2 nuevos casos y un deceso en este día.

Afirmó que los dos nuevos casos confirmados se tratan de dos mujeres que pertenecen a dos grupos de edad de 25 a 65 y más quienes son residentes de Ciudad Valles, cuentan derechohabiencia a INSABI, presentando el tipo de exposición local, mediante el estudio epidemiológico no presentan morbilidad asociada, iniciando síntomas entre el 23 y 25 de mayo; de acuerdo a la vigilancia se contabilizan 11 contactos intradomiciliarios y se mantiene en investigación los contactos extradomiciliarios.

En relación a la lamentable defunción, la coordinadora jurisdiccional de Prevención y Promoción a la Salud anunció que se trata de una persona del sexo masculino perteneciente al grupo de 50 a 59 años de edad, quien era residente de Ciudad Valles.
Presentaba factores de riesgo como inmunosupresión, diabetes y obesidad, mismos que agravaron su salud, falleciendo el día 1ro de junio del presente año.

Flores Luna recalcó que en la zona norte de la Huasteca Potosina ha mantenido una curva ascendente desde principio del mes de mayo, que han llevado hasta el momento el acumulado de 160 casos, en donde se observa un incremento del 88 por ciento de casos en los últimos 14 días, y se cuentan con 43 casos activos en estricto aislamiento y vigilancia epidemiológica.

Comentó que para la Jurisdicción Sanitaria V se tiene una mayoría de casos en personas que pertenecen al grupo de edad de 25 a 44 años; de los 160 casos confirmados para COVID-19, predomina una mayoría de casos para hombres con 85 y 75 son mujeres.

Del total acumulado hasta el momento, 27 personas han requerido atención hospitalaria y el resto transita la enfermedad ambulatoriamente.

Para concluir, la funcionaria exhortó a la población a fortalecer las medidas generales de seguridad sanitaria, ante el regreso escalonado a las actividades esenciales, y que en relación que se mitigue el riesgo de contagio, se dará la reincorporación a las actividades paulatinamente.

Invitó a mantener la estricta aplicación de las medidas preventivas, de sana distancia y sobre todo el aislamiento estricto a personas mayores, con factores de riesgo, que sean contactos de casos confirmados y todas aquellas personas que no tengan actividades esenciales.