Últimas noticias :
ESTIAJE SE ANTICIPA; SE SECA RÍO SANTA ANITA EN AQUISMÓN
martes enero 14, 2020
  • El nivel del afluente rebasó la escala crítica.
  • Si no llueve a corto plazo, en riesgo de quedar sin abasto de agua, miles de habitantes de ocho localidades de la zona norte de Aquismón.
  • Ante la contingencia, habrá tandeo y abasto en pipas por parte del Ayuntamiento.

Huaxtecaonline.com

Aquismón, S.L.P.- Más de seis mil habitantes de ocho localidades de la zona norte del municipio, están en riesgo de quedar sin el suministro del vital líquido, toda vez que el nivel del Río Santa Anita, -del cual se abastecen- ante la falta de lluvias descendió más de lo normal, rebasando ya la escala crítica, anticipándose el estiaje, por lo cual el bombeo del sistema de agua tendrá que parar al ser imposible la operación del sistema.

Ramón Fonseca, Juez Auxiliar de la Delegación El Sauz y Encargado del sistema de agua de la zona norte informó que la escala normal del Río Santa Anita, es de un metro con 60 centímetros, “siempre desciende a un metro 20 centímetros y ya es considerado sequía; ahorita ya bajó a un metro y va descendiendo más. No ha llovido lo suficiente. Estamos peor que el año pasado”.

Dijo que el problema será planteado a la población en reunión de asamblea general, con el fin de acordar acciones de tandeo y se solicitará el apoyo del ayuntamiento para abastecer en pipas.

Explicó que el estiaje se ha anticipado, ya que el tandeo no ha sido necesario en los últimos ocho años y ahora será una medida urgente a más tardar en los primeros días del mes de febrero.

Los afectados son más de seis mil habitantes de las localidades: Santa Anita, El Vergel, Puerto de Guaymas, El Sauz, Camarones, Naranjito, Moctezuma y El Jabalí.

Mencionó que, en la referida reunión de asamblea, se tratará también la inconformidad de la población por el tema del excesivo consumo de agua de un hotel que se ubica en la zona y el bajo costo que se le cobra. “Al hotel también se les va a tandear, además tienen una tarifa muy baja, pagan 150 pesos al mes y la tarifa doméstica es de 50 pesos mensuales. No se nos hace justo, y tienen alberca, 50 habitaciones. Tienen un ciclo de lavado que cada vez que hacen el lavado utilizan arriba de siete mil litros; no se nos hace justo que ellos tengan agua las 24 horas y a veces por ellos tener abierto el suministro, familias de más arriba se quedan sin agua, en asamblea se tratará el asunto del costo y también tandearla”.

El ayuntamiento paga el recibo de energía eléctrica del bombeo de Santa Anita por más de cien mil pesos mensuales y el del Puerto de Guaymas entre 70 y 80 mil pesos por mes. Los más de cinco mil usuarios registrados en el padrón pagan puntualmente el servicio de suministro del vital líquido que tiene un costo de 50 pesos por mes.

Por su parte el director del Organismo Operador del Agua (OOAPA) J. Merced Barrios informó que el estiaje está afectando también otras localidades, principalmente en la sierra del municipio, por lo que ya iniciaron con el suministro en pipas, principalmente a centros educativos y casas de salud.