Últimas noticias :
A FESTEJAR LA EDICIÓN #500 DE LOS DOMINGOS DE HUAPANGO
miércoles febrero 21, 2018

*Se tendrá la actuación estelar de los tríos “Halcón Huasteco” e “Invasión Hidalguense”

El evento máximo que ha sido caracterizado como un patrimonio cultural para niños, jóvenes, adultos y músicos tendrá una ocasión especial, al celebrar éste domingo 23 de febrero la edición número 500 de los tradicionales Domingos Huapangueros en el Pueblo Mágico de Xilitla.

Fue justamente hace diez años cuando éste evento como antesala al Festival de las Huastecas inició en este municipio serrano, sin pensar el éxito que tendría desde entonces el cual pese a los diversos factores climatológicos propios y visitantes han deleitado la música que vierten a través del violín, la jarana y la guitarra los diferentes tríos locales y de la región huasteca potosina, queretana, tamaulipeca e hidalguense.

De acuerdo a lo informado por el departamento de Cultura, para esta fecha muy especial se tendrá la presentación especial de los tríos “Halcón Huasteco” e “Invasión Hidalguense” que a su vez participarán también los tríos “Miramar”, “Aventurero Huasteco”, “Tamazunchale” y “Amistad Potosina”, solo por citar algunos.

Dado que se prevé una gran asistencia y tomando en consideración que actualmente la plaza principal es objeto de trabajos de rehabilitación, la sede del evento será en la explanada del auditorio municipal “Luis Donaldo Colosio Murrieta” a partir de las 13:00 horas.

Por su parte, el conductor de este evento cultural dominical Profr. Leopoldo Gómez enfatizó que en estos diez años, los Domingos de Huapango se han convertido en una plataforma cultural y turística para propios y visitantes y por supuesto la oportunidad de trasmitir nuestra identidad a través de la música de cada uno de los tríos de huapangueros.

Pie de foto: Huapangueada

Aprovecho invitar a la comunidad a continuar y no perder una de las herencias culturales propios de los huastecos, a reconocer la música y baile del huapango como un arte, a través del cual sus intérpretes demuestran la identidad de una tradición que sigue vigente.