Últimas noticias :
Hidroxicloroquina no frena muertes por coronavirus: OMS
jueves junio 18, 2020

Se ha demostrado de forma definitiva que la hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria que fue patrocinado por el presidente de Estados Unidos, no funciona para frenar las muertes por coronavirus, afirmó la doctora Soumya Swaminathan, principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, señaló que podría ser efectivo en la prevención de contagios de COVID-19, agregando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso.

Todavía no se ha determinado si la hidroxicloroquina tiene algún efecto en la prevención o minimiza la gravedad de la enfermedad, entre otros aspectos», añadió Swaminathan en una conferencia de prensa.

«Eso todavía no lo sabemos. Y necesitamos completar esos grandes ensayos y obtener los datos«, dijo refiriéndose a varios test que no está realizando la OMS.

La agencia de salud de Naciones Unidas anunció esta semana la suspensión de su ensayo sobre terapias experimentales para el COVID-19 que utiliza la hidroxicloroquina, refiriéndose a resultados previos de un gran ensayo en Gran Bretaña y a un análisis separado de evidencias sobre el medicamento.

Los otros fármacos que están siendo probados por la OMS, incluyendo tratamientos empleados en el pasado contra el ébola y el sida, siguen adelante.

Prevén que a fin de año haya millones de dosis de una vacuna

Por otra parte, Swaminathan agregó que la agencia espera que a final de año haya alrededor de 2 mil millones de dosis de una vacuna contra el virus, que estarían reservadas para “población prioritaria”. La científica reconoció que es “una gran suposición”, ya que por el momento ninguna ha demostrado su efectividad.

Debido al gran número de posibles vacunas que se están probando actualmente, la OMS espera que alguna pueda estar lista para el próximo año.

La OMS recomienda inmunizar primero a la población de riesgo, incluyendo a los mayores y a aquellos con enfermedades previas como diabetes o problemas respiratorios, además de trabajadores esenciales, recordó Swaminathan.