Últimas noticias :
EN LA HUASTECA, AÚN “INTERCAMBIAN” A HIJAS
domingo junio 23, 2019

 

Huaxtecaonline.com

 

HUASTECA POTOSINA. Escudados en sus usos y costumbres, en comunidades indígenas de la Huasteca Potosina los padres de familia suelen permitir que sus hijas menores de edad tengan como pareja a hombres adultos, e incluso permiten que se casen con ellas a cambio de un bien material o dinero, incluso por una caja de aguardiente.

En Aquismón, el DIF municipal da cuenta de hechos poco creíbles en estos tiempos, dramáticos y muy tristes, pero en este tipo de casos no siempre ocurren contra la voluntad de la muchacha, o no se resiste porque fue educada para cumplir lo que su papá le ordene.

 

DESDE LOS 11 AÑOS YA SE ANDAN CASANDO

 

Ana Laura Calixto Mancilla, licenciada en Trabajo Social y responsable del área de Bienestar Familiar en el DIF municipal, refirió que dentro de las pláticas preventivas que se dan en instituciones educativas y con la gente en las comunidades, se incluye la de prevención de embarazos en adolescentes.

Con este tema, es como se han enterado de este tipo de casos.

“Es la cultura en las comunidades, que las niñas terminan la Secundaria y se van con el novio, es común, es parte de su cultura y es algo muy arraigado y es difícil trabajarlo y prevenirlo porque los mismos padres lo permiten; son niñas de 13 a 14 años, a veces porque el papá deja que se vaya porque tiene más hijos y piensa tal vez que es una responsabilidad menos, aunado a la pobreza… se conjugan muchos factores pero sí, pasa hasta en niñas de 11, 12 años, y a veces con mayores de edad”.

Señaló que a veces se dé ese intercambio, como parte de sus costumbres.

“Es algo en lo que se ha estado trabajando, muchas veces, el padre no denuncia porque está de acuerdo, se acostumbra, a veces hasta por una caja de aguardiente o le llevan otras cosas y da a la hija, no siempre en contra de su voluntad porque la menor lo ve normal, es hacerle caso a su papá, y es como a ellos se les enseñó que deben hacer y es lo que transmiten a sus hijos”.

Por eso es común, dijo, que se vea a jovencitas que tienen varios hijos; casos en que a los 30 años ya tienen cuatro o cinco hijos.

“A veces por desconocimiento de métodos anticonceptivos porque en los centros de salud los dan, pero a veces es la educación del hombre, que le dice que tendrán los hijos que Dios quiera y no se protege él ni deja que ella se cuide… desgraciadamente es algo muy arraigado en el municipio”, lamentó.