Últimas noticias :
La nueva gripe porcina con ‘potencial pandémico’ que fue descubierta en China
martes junio 30, 2020

Actualmente se vive una de las peores pandemias a las que se ha enfrentado la humanidad, el virus llamado Covid-19 ha provocado la muerte de más de 10 millones de personas alrededor del mundo y se ha descubierto un nuevo virus que podría atentar contra la población.

Se le conoce como G4 EA H1N1 y ya se encontraron los primeros rastros en los mataderos de crías porcinas en granjas ubicadas en China, según informó la cadena BBC. Así mismo el reporte indica que puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Según información de The Guardian, el informe fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y asegura que los puercos son intermediarios para la generación de este tipo de influenza, por lo que la vigilancia sistémica es una medida clave para prevenir la aparición de la «próxima influenza pandémica». 

La cepa G4 presuntamente ya ha infectado al 10% de los trabajadores de la industria en China, pero aún no hay evidencia de que pueda transmitirse de persona a persona.

Así mismo, se observó que G4 era altamente infeccioso, se replicaba en células humanas y causaba síntomas más graves en hurones que otros virus.

«Es preocupante que la infección humana del virus G4 fomente la adaptación humana y aumente el riesgo de una pandemia humana», escribieron los investigadores.

Prematuro, hablar de nueva cepa de gripe con potencial pandémico 

En redes sociales ha circulado información de una nueva cepa de gripe porcina que tendría un potencial para transformarse en una nueva pandemia.

El informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que los puercos son intermediarios para la generación de este tipo de influenza, por lo que la vigilancia sistémica es una medida clave para prevenir la aparición de la «próxima influenza pandémica».

Sin embargo, Eric Feigl-Ding, de la Universidad de Harvard, ha detallado a través de redes sociales que esta información resultaría prematura y un poco sensacional, pues se trata de un virus que solo ha afectado a cerdos por el momento.

Feigl-Ding añade que los casos solo se han dado a conocer en dos cerdos y que el contagio no se ha dado entre humanos; aparte no es un virus nuevo, sino que su origen ocurrió en 2016.

«No hay evidencia real de luz roja intermitente todavía», agregó el experto en Twitter.

El experto compartió la opinión de Carl T. Bergstrom, profesor de Biología de la Universidad de Washington, quien cuestionó la veracidad del estudio publicado, empezando desde que PNAS cobra para acceder al artículo.

En el estudio publicado se sostiene que se trata de un virus H1N1 y que es preocupante que los trabajadores que lidian con los cerdos muestren una seroprevalencia al virus, por lo que hace un llamado «urgente» a tomar el control de los virus G4 EA H1N1.

Los expertos han asegurado que temen que la nueva cepa pueda mutar, llegar a conseguir el contagio entre seres humanos y propagarse alrededor del mundo.