Últimas noticias :
Liberan a mamá del Marro por falta de pruebas
lunes junio 29, 2020

Tras una audiencia que duró más de 12 horas, María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue liberada junto con otras cuatro personas.

Las autoridades federales confirmaron que la no vinculación a proceso se dio por supuestos indicios de tortura y por falta de pruebas.

Además de la mamá del líder criminal, fueron liberados Rosalba “N”, Marlene “N”, Jesús Emanuel “N” y Erika “N”, integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes habían sido detenidos en Celaya, Guanajuato el pasado 20 de junio.  A los cinco se les acusaba por posesión de droga con fines de venta.

La liberación de la madre de “El Marro”, ocurre un día después que Rodolfo “N”, padre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, también fue puesto en libertad, tras pagar una fianza de 10 mil pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la semana pasada que había detenido a 26 personas, entre ellas a la madre de “El Marro”, en la comunidad de San Isidro de Helguera, en Celaya, con presuntamente un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos en efectivo.

Mamá de “El Marro” fue señalada como presunta operadora financiera del CSRL

La madre del líder criminal, fue señalada por la Secretaría de la Defensa Nacional, junto a dos mujeres, como las presuntas operadoras financieras del grupo delincuencial, al presuntamente encontrarles un kilo de droga y aproximadamente 2 millones de pesos en efectivo.

Sin embargo, el caso no fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que fue procesado en el fuero común por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusándolas de posesión de sustancias ilícitas para su venta.

Fue bajo ese cargo que se declaró legal la detención de cinco personas que su ubicaban en el domicilio cateado. Según se precisó, se trata de la madre, una prima de Yépez Ortiz, dos mujeres más que serían vecinas y un hombre que, según indicaron los defensores, realizaba trabajos como estilista.

La audiencia de vinculación a proceso inició desde la mañana del sábado, por lo que duró más de 24 horas hasta su resolución dictada aproximadamente a las 4:30 de la tarde.

De acuerdo con una de las abogadas que atendieron a los medios de comunicación al terminar la audiencia, se demostró que hubo indicios razonables para pensar que hay tortura.

“No podemos concluir algo, porque es una investigación, sabemos que la tortura es un delito y la juez no es investigadora, es juez, ella encontró indicios razonables para presumir que pudo ser tortura y le dio la indicación a la Fiscalía de que iniciara esa investigación, por lo tanto desvaloró todos los demás elementos”.

Aunque su compañero de defensa deslizó la posibilidad de que la tortura la haya perpetrado elementos de la Fiscalía General del Estado, junto con elementos de la Guardia Nacional, la abogada precisó que no se puede adelantar al requerir sigilo en las investigaciones.

“Hay que tener precaución, y también el manifestarme en contra de alguna autoridad es una situación grave”, señaló.

Dentro de las irregularidades marcadas, que agravaron los señalamientos de la defensa, está el operativo del pasado miércoles 24 de junio, realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, nuevamente en la comunidad de Elguera.

Según indicaron los abogados, cerca de 25 vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado, llegaron al número 11c de la calle Benito Juárez, en donde el pasado sábado se realizó el cateo que derivó en la detención de las cinco personas liberadas hoy.

Los abogados resaltaron que serían tres las ocasiones en que los Agentes de Investigación Criminal realizan un cateo en ese domicilio en la última semana.

El lunes 22 de junio otras 26 personas –entre las que se encontraban siete menores de edad– que fueron detenidas por agredir a los agentes estatales y federales que realizaron el operativo, también fueron liberados para seguir con las investigaciones.

Además, apenas este viernes 26 de junio, quien es identificado por su parte como padre de “El Marro”, también fue liberado al considerarse población vulnerable a COVID-19. Este era acusado de robo equiparado, por lo que también enfrentaba un proceso bajo cargos del fuero común.