Últimas noticias :
OSCAR SUÁREZ DE CUNA HUMILDE A ÉXITOSO EMPRESARIO Y CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE AQUISMÓN
jueves junio 14, 2018
  • Su historia de vida, de éxito en el comercio y en la política. El lado sensible, humano; la trayectoria de trabajo y esfuerzo, sus razones, su motivación para ser ahora el candidato del PAN a la presidencia municipal de Aquismón, Oscar Suárez Mendoza.

Entrevista 1ª. Parte

De la venta de frituras, elotes y pan casa por casa en Tampaxal en su niñez, el tener una tienda de abarrotes propia a los 11 años y luego emprender “el sueño americano” a los 14 años, hasta lograr ser un exitoso empresario de la venta de materiales de construcción y contar con su propia empresa constructora, hasta su incursión también exitosa en la política, es la historia de vida, de emprendedor, de éxito, de quien hoy a sus 37 años es el candidato del Frente Por Aquismón (PAN–PRD–MC) a la presidencia municipal, Oscar Suárez Mendoza.

Su fortaleza es su familia, sus padres, su esposa Verónica Huerta y sus tres hijos y su motivación para su proyecto político por la alcaldía, -remarca- es ver la política no como negocio, sino como la forma de poder ayudar, apoyar a la gente para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Con el afán de conocer la otra cara del político, el lado humano, su historia de vida de quien representa al Partido Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y al Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal, Huaxteca Online visitó al candidato en su domicilio, en pleno centro de la populosa localidad Tampaxal enclavada en la sierra de este paradisiaco municipio de Aquismón.

Oscar Suárez Mendoza nos recibe en la sala de su hogar, con la calidez que caracteriza a los aquismonenes de la sierra, ataviado con un pantalón de mezclilla y una camisa azul, sencillo, jovial, con una sonrisa, así inicia la plática.

Son las nueve de la mañana y ya en su hogar hay varias personas de varias localidades que son atendidas por el candidato. La gente llega a él en confianza, sin protocolos, ni intermediarios. Llama la atención que a pesar del contexto de inseguridad que se palpa en el ambiente político del municipio, Oscar Suárez no se haga rodear de equipo de seguridad, su gente, sus vecinos lo arropan, son su primer círculo que ha conformado con sus años de trabajo social a favor de la gente de Tampaxal, sin distingos de colores partidistas.

Sin embargo las cosas no han sido fáciles para el hijo pródigo de Tampaxal, por ser de cuna humilde, de padres indígenas campesinos, siempre luchó contra corriente, pero con trabajo y esfuerzo ha logrado cumplir sus objetivos.

LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL TRABAJO

“Soy el menor de una familia de cinco hermanos todos varones, familia muy pobre, pero con muchas ganas de sobresalir, que se ha forjado con mucho trabajo. Platicarte, mi vida ha sido difícil. Hemos luchado en contra de la corriente, lo que nos ha hecho emprendedores, sensibles, que nos ha motivado a tender la mano a la población por las mismas carencias en las cuales nosotros nos encontrábamos”.

DEL COMERCIO EN LAS CALLES DESDE NIÑO A EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN

“A partir de los cuatro años me he dedicado al comercio. He andado en las calles buscando el sustento para mi familia, ofertando frituras, elotes, pan. Todos los días que llegaba de la escuela tenía el plato servido, comía y tenía todo listo para salir a la calle a la venta. Después hice un puesto en el comercio ambulante. Siempre he sido emprendedor. A los 11 años con el ahorro que saqué de la escuela y el que tenía del trabajo conseguí un local, puse una tienda aquí en mi comunidad Tampaxal, una tienda de abarrotes que la verdad era una de las mejores en su momento y seguimos viendo futuro y buscando la vida”.

A los 14 años emigró al vecino país del norte en busca del “sueño americano”, con la ilusión de apoyar a su familia, sacarla adelante y continuar en su lucha de cumplir sus metas y objetivos.

Luego de un total de diez años en Estados Unidos en tres periodos de estancia en ese país y luego de muchos esfuerzos desempeñando trabajos en el campo y en la ciudad, desde la pizca de tomate y chile y en la construcción logró sobresalir en esta última actividad.

Al regresar a Tampaxal inicia el negocio de la venta de materiales de construcción y al poco tiempo logra cumplir su sueño de tener su propia empresa constructora, generando empleos al tener un amplio equipo de trabajo con base siempre en su querido Tampaxal, contando con el respaldo de su joven esposa Verónica Huerta Gámez -también de cuna humilde y originaria de la misma localidad-, con quien ha formado una sólida familia de tres hijos, dos varones, el mayor de diez años y el menor de un año siete meses y una niña de seis años.

“La idea fue de ir, trabajar y regresar, siempre tuve un sueño y lo cumplí a costa de mucho trabajo. El sueño era poder tener una constructora, poder tener una tienda de materiales en Tampaxal. Se veía imposible, pero lo logramos. Hoy te puedo decir que mal no estamos. Hemos tenido la confianza de la gente que nos prefiere en el servicio. Hoy no solamente tenemos la tienda de materiales, también tenemos la constructora, somos un equipo de trabajo”

SU FORTALEZA SU FAMILIA, SU MOTIVACIÓN APOYAR A LA GENTE

 

  • ¿Cuál es la motivación, el motor que impulsa a Oscar Suárez en este proyecto político por la alcaldía?
  • Son muchas cosas, la familia es el motor que te impulsa día con día a ser mejor para compartir una vida digna, una vida honesta, con amor familiar. Afortunadamente tengo una familia hermosa. Tengo una vida muy agradable con mi esposa. Somos una pareja con mucha confianza, una pareja que nos hemos ayudado para salir adelante, cuidar a nuestros hijos, a nuestras propias familias, poder ayudarles en situaciones difíciles; pero lo importante que quiero compartir es que somos una familia muy unida, que estoy seguro que nada, ni nadie podrá hacernos titubear o algo. Somos una familia excelente con tres hijos, el mayor mi tocayo Oscar de10 años, la niña seis y el chico Julián de un año 7 meses y una niña Carolina que durante cinco años estuvo con nosotros al pasar por momentos difíciles y la consideramos de la familia.

En Tampaxal en el arranque de campaña.

“La motivación para este proyecto político son las ganas de ayudar, ver el sufrimiento de la gente que es lo que más me motiva, me impulsa para poder hacer algo y contribuir a salir de esas condiciones, a mejorar su calidad de vida, contribuir para el bienestar de las familias aquismonenses. Ver como muchísima gente está sufriendo de alguna manera -sin afán de hablar mal de nadie-, pero antes en los gobiernos del PAN la atención en salud, la atención a nuestra gente más vulnerable, la salud era lo más importante. El apoyo con traslados, con medicamentos, con un buen servicio en los hospitales, tener un DIF municipal con sentimientos, con sensibilidad, que realmente tenga apego a la gente, tenemos que retomarlo”

Las personas que nos representen en el equipo de gobierno, deben de tener más sensibilidad humana, así estaremos mucho mejor. No hay que ver la política como un negocio, verla como una oportunidad de poder ayudar, como una oportunidad de tenderle la mano a nuestra gente, a la gente vulnerable. La política hoy debe de ser más humana, afirma.

De su incursión y rápido ascenso en la política y de sus propuestas, de su plan de trabajo, serán los temas de la segunda parte de esta entrevista.