Últimas noticias :
¿Política Mágica? Columna: Por “El Colibrí”
martes agosto 08, 2017

El concepto de Pueblo Mágico en el municipio de Xilitla no radica en que existan princesas, reyes o brujas (bueno), o simple y sencillamente seres mágicos con la capacidad de asombrar a los pobladores …, más bien son las bellezas naturales con las que cuenta el municipio, mismas que por sí solas son un tesoro único, que expone ante el turismo nacional e Internacional una bella y fina cara…

 

Pero veamos de otro punto de vista, el de la vox populi…. Ese “Pueblo Mágico” envuelto en la neblina política de los actores políticos y ex funcionarios que hoy en día anhelan con pasión sean electos para el máximo cargo público que dirija próximamente este municipio “mágicamente” hermoso.

 

A tan solo un año para llevar a cabo los próximos comicios electorales, la efervescencia de quienes pueden aspirar a un cargo público se ha hecho presente tempranamente creando castillos en el aire.

 

Por el PRI, llama la atención la resurrección de Carlos Llamazares Llamazares y su congénere Fausto Morán, mismos que se han convertido en prospectos aceptables, no tan así lo es su compañera de partido, la polémica diputada del “charolazo” Rebeca Terán, ya que las viviendas prometidas en la sierra alta del municipio aún no son aterrizadas por la integrante del actual  Congreso del Estado, el cual ha dejado entrever la corrupción e ineptitud en su trabajo legislativo….poniendo en tela de juicio la calidad moral y representativa de quienes hoy ostentan dichos cargos.

 

Para en la viña del Señor para todos hay, por eso dicen que no puedes ser profeta en tu propia tierra, tal es el caso del Ing. Gonzalo Guzmán Salinas también ex alcalde de este lugar y que ya se escucha con la gente más allegada en el Estado, pues dice a toda voz que es el candidato del señor Gobernador, esperando que la bendición del mandatario estatal le sea dada y llegue a buen puerto, porque para cumplirse el evangelio tuvo que llevarse a cabo una traición, habiendo más de un prospecto, solo uno entregó al maestro…. un Judas¡¡, para que se cumpliera la redención.

Pero hablando de redención, es importante ver como se tejen las alianzas desde el Gobierno Federal, que influirán en las determinaciones políticas que pretenden generar el voto en cascada en cada uno de los estados y por ende en los municipios.

 

Aquí en la región, la poca presencia de los partidos de izquierda (PRD, MORENA, PT etc.), hacen llegar propuestas a candidatos de efervescencia rápida y cartuchos quemados…quienes en el afán de seguir vigentes no les importa dejar su plataforma política de origen y brincarle por donde caiga y otros como el Nueva Alianza y el Conciencia Popular con nula presencia.

 

Otra figura pública que sin duda ha dado de que hablar es la ex alcaldesa Naty Rendón, misma que se ha metido en cada “hoyo” para que los reflectores volteen hacia ella y sea el foco de atención, dejando ver sus pretensiones personales de volver al poder.

 

Hay quienes comentan que la ex alcaldesa llegó a acuerdos con autoridades estatales por quitarse del plantón que hiciera y pretender vetar la instalación de la tan mencionada “velaria”, y ¿los que la acompañaron? solo a PAN y agua los tenía.

 

Cualquier plataforma es buena, ya ven eso de las CANDIDATURAS CIUDADANAS, es la nueva modalidad política misma que ha llevado un “BRONCO” al poder en Nuevo León y que ha sido utilizado por uno de los empresarios del pueblo (Pastor Pérez) quien se hizo presente en cada una de las clausuras escolares apadrinando a cuanta institución fuera posible sin llegar con las manos vacías…..la pregunta es ¿le alcanzará?

 

Por último y no menos importante es el actual gobierno, que si bien lo refiriéramos a la corte de algún rey de la edad media, se quedarían cortas las intrigas, zancadas y traiciones que son el PAN  de cada día, sin mencionar la salida de algunos funcionarios como Benjamín Luna Ocejo hoy visto muy de la mano con el ex alcalde Gerardo Edén Aguilar Sánchez, quien a la fecha dejó obras inconclusas con el sello de “invisibilidad” y con calidad de “impunidad”, así como los diversos millones de pesos que, -se dice- repartió en la pasada  contienda electoral… sería interesante los que este dúo pueda ofertar a la ciudadanía, mínimo la etiqueta de mago que ya tiene uno de ellos.

Y si en su casa mi querido y respetable lector se “queman las habas”, en el Comité del PAN MUNICIPAL ya se chamuscaron¡¡ la determinación para definir el método de elección de quien será el candidato (a) del blanquiazul, si es interna o abierta, recae en la persona de su presidente de partido, quien deberá escuchar a la militancia misma que cobijará al actual alcalde y buscar la mejor alternativa para presentar un PRODUCTO POLITICO VENDIBLE y no por IMPOSICION… ¿difícil verdad?

 

No existen brebajes o fórmulas que nos permitan ver el futuro político, menos una política mágica que sirva de panacea, pero el sentir de la gente hace de ello el tema de conversación en todos lo ámbitos sociales, que si fulano, que si sultano, o que si no es gallo es gallina, pero al final de cuentas en cualquier trinchera que salga electo el candidato deberá saber esperar los tiempos que tarde o temprano se cumplen…y las facturas se cobrarán en altos niveles… ya sea por el trabajo de partido o por los compromisos  que se hacen bajo el escritorio o ya sea comiendo bocoles con un rico cafecito……Hasta la próxima.