Últimas noticias :
PROYECTOS DE VAINILLA, BORDADOS, PILONCILLO Y CRÍAS DE PUERCOS, RECIBIRÁN FAMILIAS AQUISMONENSES  
sábado julio 13, 2019

PROYECTOS DEL INPI A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS.

 Huaxtecaonline.com

 

AQUISMÓN, SLP. Varias familias están a punto de ver mejorar sus condiciones de vida, porque serán beneficiadas con un proyecto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, con el apoyo del gobierno municipal a través del área de Proyectos Productivos.

Son referentes a producción de vainilla, piloncillo, bordados tének y de cría de cerdos.

Claudia Ledezma Fernández, titular del departamento detalló que se recibió una gran cantidad de solicitudes desde que se abrió la ventanilla, y fueron siete los aprobados al cumplir totalmente con los requisitos.

En una primera etapa se hizo el llenado de formatos, anexos, integración de documentos personales de cada integrante del grupo, que se llevó a la oficina regional de esa dependencia federal en Tancanhuitz. De ahí enviaron a las oficinas centrales en la capital del país que es donde los validaron.

“Se hizo un gran esfuerzo por apoyarlos en el llenado de documentos e integración de requisitos porque a veces es el principal problema de que no concluyan el trámite. Hasta el último día un grupo aún tenía en riesgo su apoyo porque les faltaba un requisito y no se ponían de acuerdo para hacerlo”.

Con tal de que cumplieran y no lo perdieran, se les apoyó para que se fueran en ese momento a Ciudad Valles y de ahí a Tancanhuitz a entregarlo, a unas horas de que se cerrara el plazo.

Son proyectos de grupos integrados en Paxalja, San Pedro de las Anonas, La Laja, Tampate primera sección y Puitzé.

En el caso del proyecto de Vainilla, se les entregará una nave, que es infraestructura para el cultivo y producción de la planta.

El de piloncillo será un trapiche motorizado número 3.

El de cerdos se les dotará de un macho y cuatro hembras y todo el equipamiento para instalar el criadero.

El de bordados, que es de Tampate primera, es un grupo de seis mujeres que recibirán telas, hilos y todos los aditamentos para realizar las prendas.

 

CERO APORTACIÓN DE BENEFICIARIOS

 

Lo mejor de todo, es que no darán ni un peso de aportación, y solo deberán cumplir con trabajarlos, pues se dará seguimiento de personal del INPI y asesoramiento en coordinación con este departamento municipal.

Se espera que sean entregados a finales de este mes de julio.