Últimas noticias :
Segob revisará clasificación de videojuegos y contenidos infantiles tras tiroteo en Torreón
lunes enero 13, 2020
Junto a los videojuegos, la Secretaría de Gobernación revisará los contenidos para niños
Hace unos días, un tiroteo tuvo lugar en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, en el que un niño de 11 años y una profesora perdieron la vida.
Tras los lamentables hechos, la Secretaria de Gobernación (Segob) anunció que implementará una serie de revisiones a los lineamientos de clasificación para contenidos audiovisuales de las radiofusoras, servicios de televisión, audios y videojuegos dirigidos a menores de edad.

A través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la secretaría impulsará una serie de acciones contra la violencia de niños y jóvenes para prevenir cualquier tragedia.

El objetivo de este plan será buscar que los menores tengan una visión integral de los hechos basada en los derechos humanos, por lo que también se evitará criminalizar a las víctimas.

“El Sipinna reitera la imperiosa necesidad de fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, ámbito comunitario y en los tres órdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias que aquejan a la niñez y adolescencia en el país”

… se detalló mediante un comunicado de prensa en la página de la Secretaria.

En dicho mensaje, también se marcó énfasis en que la violencia deberá ser vista con una mirada multidimensional.

“Las violencias no solo se consuman en un tiroteo en una escuela como el ocurrido hoy, sino son violencias cotidianas como el castigo corporal, abuso sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes y que como país hemos ido normalizando e invisibilizando”, añadieron.

Entre las acciones que la Secretaria Ejecutiva del Sipinna realizará se enlista:

  1.  Una colaboración con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer integralmente el Programa Nacional de Convivencia Escolar de educación básica desde un enfoque de derechos humanos
  2. Desarrollar programas integrales de seguridad escolar en educación media superior
  3. La creación de los planes de acción estatales en contra de la violencia infantil y adolescente, y el necesario fortalecimiento de sus procuradurías estatales y municipales
  4. La revisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, y en la elaboración de los lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos
  5. El Sipinna revisará dos temas, el de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad

Para la atención directa de los hechos en Torreón, ya trabajan en coordinación las autoridades del gobierno de Coahuila con el fin de garantizar la atención a los infantes heridos.

“Es urgente el fortalecimiento de las políticas públicas de protección integral para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia”

…finalizaron en el comunicado.