Últimas noticias :
VIVENCIAS, EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS Por: Eduardo Zúñiga Sánchez. “El Cartero”
domingo octubre 29, 2017

VIVENCIAS, EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS

Por: Eduardo Zúñiga Sánchez. “El Cartero”

 

EL AUDITOR CARNAL”

“Los servidores públicos deshonestos y corruptos, deben ser: investigados,  sancionados, cesados y encarcelados, pues esta, es la única forma de que nuestro país salga adelante”.

 “NO JODAN”.- El Cartero.

 

Teníamos tiempo de no escribir nada de lo que nos sucede, de lo que nos pasa y de lo que nos afecta a todos los mexicanos, porque existen muchas situaciones anormales que repercuten en la buena marcha de nuestro país y de la sociedad, de la cual formamos parte.

 

Bueno pues después de señalar como antecedente lo expuesto, seré más explícito en cuanto a mis ideas y expresiones, que nacen muchas de ellas de mis experiencias pero también de la imposibilidad de hacer en lo personal lo que hemos hecho siempre, como es investigar la corrupción, la impunidad y el denunciar a los servidores públicos corruptos y voraces que le están dando en la madre a nuestro país, porque casi nunca, existe la voluntad política de los gobernantes, que ante todo, buscan cubrirse las espaldas con un “Auditor a modo”.

 

En diferentes ocasiones, en mis colaboraciones anteriores que se han difundido a través de este medio y satisfactoriamente, también en Internet, específicamente en “Google” en donde usted escribe el nombre de un servidor y mi seudónimo “El Cartero”  para tener acceso a  ellas.  He manifestado mis vivencias como “Fiscalizador de recursos públicos”, tarea que inicie desde el año de 1970, en el Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores del Gobierno Federal” hasta el año de 1985 en que renuncie a la S.H.C.P.,  por que se me invito para ser el Contralor General del Estado, en el gobierno de mi apreciado y distinguido Maestro el Lic. Florencio Salazar Martínez, el si un “hombre honesto,” quien se vio obligado por las circuns- tancias políticas imperantes en esa época, a pedir Licencia, después de 22 meses de gobernar el Estado, ante la impotencia de NO poder combatir a su antecesor, que en esos instantes, era un líder muy poderoso del Magisterio y que junto con su similar que comandaba el Sindicato Petrolero y que se llamaba “Joaquín Hernández Galicia”, mejor conocido como “La Quina”. Tenían del pescuezo y dominado a quien era el Presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, quien les concedía todas sus exigencias, pues amenazaban con paralizar el país.

 

El primero de ellos, obstaculizando “la buena marcha” de la educación y el segundo con boicotear la producción petrolera del país. Bueno, pues mi gobernante que cito,  creyó como si fuese secreto de confesión, aquella frase tan trillada usada como lema en la campaña presidencial,  de quien citamos, que ofrecía: “la Renovación Moral de la Sociedad” y con la cual se bautizó el Auditorio que aquel gobierno frustrado edificó en el parque Tangamanga Número “Dos” y que ahí se encuentra, para prueba de lo que expongo. Pues ante la falta de apoyo presidencial, mejor opto por retirarse de su función como gobernante.

 

Recuerdo que solo una vez, tuve la oportunidad de preguntarle, porque siempre fue muy hermético en sus comentarios:  ¿ por qué no había combatido de frente a su antecesor?, supuesto que un servidor de ustedes, había investigado y comprobado a través de 5 líneas diferentes, el cuantioso saqueo nunca conocido de recursos públicos, que se dio en el periodo de gobierno de 1979 a 1985 en el que se expropiaron los terrenos a los Ejidatarios de la Garita de Jalisco, para construir el Parque Tangamanga No. 1, la Plaza Comercial de mismo nombre y todas las edificaciones particulares o comerciales que usted  ve, a partir del lado Sur de la Avenida “Himno Nacional”, zona toda ella, que en aquellos tiempos era ocupada por Campos Deportivos, milpas y muchos basureros.

 

De que dicha expropiación fue benéfica para el crecimiento de nuestra ciudad, ni quien lo niegue. Pero el asunto fue, que en las Arcas Estatales, “Nunca entro un solo centavo” de la venta que hizo el propio gobierno del estado, de todos aquellos terrenos que menciono al sur de la ciudad,  lo cual investigue y comprobé fehacientemente como Contralor General del Estado, presentando dos denuncias ante la PGJE,  las cuales según “Proceso”, se “extraviaron” al inicio del gobierno del Lic. Leopoldino Ortiz Santos. En las denuncias penales que formulé y que en total fueron 5, siempre figuró como responsable directo, el funcionario que fungió como Tesorero General del Estado en aquel gobierno, quien siendo de origen “Venezolano”, llego como aventurero a buscar fortuna y le fue bastante bien, pues venia de su país de origen con una mano atrás y otra adelante y siendo estudiante del Instituto Politécnico Nacional, se le presentó la oportunidad “por el buscada” y la fortuna de emparentar como yerno del gobernante, convirtiéndose de esta manera en su brazo derecho y obviamente, en el principal operador financiero de todas las tranzas que se dieron en aquel gobierno.

 

Como este asunto que comento, investigue en el ámbito federal, estatal y municipal, infinidad de asuntos de gran corrupción, muchos de ellos en los cuales arriesgue mi vida, pero siempre, interpuse las denuncias penales correspondientes tanto en la Procuraduría General de la Republica, como ante Agentes del Ministerio Público Federal, del Ministerio Público del Fuero Común o en la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

 

Recuerdo que en una investigación que hice y en la cual demostré y denuncie el enriquecimiento ilícito de un Vista Aduanal, confiscándole un edificio de departamentos, 3 casas, 2 terrenos y 2 automóviles, que perdió ante la SHCP, por no haber demostrado su forma de adquisición. Este sujeto en un club de amigos en que nos reuníamos a con beber policías judiciales federales, agentes de migración, del Registro federal de Vehículos, de la Policía Federal de Caminos, etc. etc. en un punto de embriaguez me agredió cobardemente y en mi defensa, lo tire al suelo de un solo golpe,  desde donde caído me disparo y afortuna- damente, porque no me tocaba, la bala me rozó el lado izquierdo del cuerpo, dándome en sedal. Pude yo  haberle disparado, porqué siempre anduve armado y la función me lo permitía, pero en lugar de ello le propine una patada contundente que le fracturó la quijada y lo tuvieron que llevar a Tucson, Arizona, en donde fue operado. De todo lo anterior, no pasó nada, ni siquiera trascendió, pero si recibí amenazas veladas y mejor opté por pedir mi cambio a otra zona. Situaciones como las que describo, viví varias.

 

En la LVII Legislatura, por invitación que se me hizo, fui Asesor de mi tocayo el Lic. Eduardo Martínez Benavente, a quien todos conocemos como el “Terrible Guacho”. Hicimos buen equipo, pues los resultados de todo lo que investigue y analice, partiendo de los pocos antecedentes que se me pusieron a la vista, fueron dados a conocer a través de los medios informativos, lo cual causó un gran escozor entre diputados de aquella legislatura, entre los que figuraban el Actual Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes y uno más de ape- llidos Medellín Milán, que sentían que los aspectos que investigue, los ponían en evidencia.

De tal manera, que Juan Ramiro Robledo, quien también era diputado y compañero del buen “Guacho”, me preguntaba con cierta malicia “¿no te zumban las orejas?”. ¡Esto es, porque los susodichos me mentaban la madre!

 

He hecho una descripción muy breve de solo algunas de las muchas acciones que he desarrollado en el pasado en mi condición “yo si” de fiscalizador de recursos públicos e investigador gubernamental, para que quede constancia escrita de mi experiencia en este tipo de actividades, en las que he detectado e investigado grandes hechos de corrupción, que siempre denuncié cuando tuve las facultades y la oportunidad de hacerlo.

 

Por lo tanto, puedo afirmar, que tengo la experiencia y los conocimientos suficientes para tratar sobre el siguiente tema:

 

Designación del Auditor Superior del Estado.

Con motivo de la exacerbada corrupción que ha existido siempre en el Congreso del Estado, lo cual comprobé plenamente en el pasado, cuando audite personalmente la gestión municipal  1989-1991 del Sr. Chebo Ordaz, en el muchas veces citado municipio de Ébano S.L.P.,   detecte y comprobé  irregularidades que sobrepasaron los $1,740 millones de pesos, informando en su momento a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, de estos resultados  dándosele  carpetazo como  ya es costumbre, lo que prueba que la impunidad, corrupción y encubrimiento ha existido siempre en esta instancia.

 

Pero esta situación que comento. Volvió a resurgir en el mes de mayo pasado, cuando un hecho irregular detectado en la cuenta pública del ejercicio 2016, sirvió para que diputados de esta legislatura (LXI), pretendieran extorsionar al actual Presidente del mismo lugar Crispín Ordaz (Ébano S.L.P), con la cantidad de 4 millones de pesos, pretextando que la A.S.E. había detectado una desviación de recursos públicos por $38 millones de pesos que se trasladaron temporalmente de una Cuenta bancaria a otra, pero que después se reinte- graron con los intereses generados a su cuenta de origen. Por lo cual lo único que procedía era una ¡Observación de orden administrativo!. Sin embargo, el orquestador de todo este contubernio, el Dip. Enrique Flores Flores, indicó al Presidente Municipal ya citado, que si quería salir limpio de observaciones, se tenía que mochar, porque varios de sus compañeros, entre los que citó: a Manuel Carreras Guillen, Oscar Bautista Montes y Guadalupe Torres Sánchez, debían también recibir su participación.

 

Lo cierto es, que está cadena de corrupción llego hasta el fondo de la propia Auditoria Superior del Estado, en donde se descubrió, que tanto el Auditor Superior del Estado, con todo un equipo de colaboradores de confianza había venido realizando toda una serie de irregularidades muy cuestionables, que demeritaron totalmente la ya poca confianza que se tenía en dicho organismo, que como lo he dicho en repetidas ocasiones, ha sido siempre una figura decorativa más, viéndose obligado a renunciar este funcionario, junto con aproximadamente 14 de sus colaboradores.

 

En tales circunstancias, el Congreso del Estado y la Comisión de Vigilancia, que preside el Dip. Héctor Mendizábal Pérez, a través de Convocatoria Pública, invitó a todos los intere- sados que cubrieran los requisitos allí señalados, a participar para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado.

 

Como en 9 ocasiones anteriores, en que me inscribí para participar en este tipo de eventos y en los cuales como ya lo he escrito con anterioridad fui defraudado, por haberse elegido a personas de perfiles muy pobres y de pocas experiencias, pero eso sí, recomendados en algunos casos por el Gobernador del Estado, dirigentes de partidos, políticos o simplemente Diputados de la misma legislatura, siempre quedé en las ternas que se formaron “en segundo lugar”.

 

Por ejemplo, cuando fue electo el ahora defenestrado Auditor Superior del Estado, cuyo nombre ya he citado con anterioridad, quede en segundo lugar y fue del conocimiento general, que intervino directamente para su designación, el Lic. Cándido Ochoa, quien era en ese momento Secretario General de Gobierno.

 

Por lo ya expuesto, podemos concluir, que de la misma manera que Marcelo de los Santos Fraga, tuvo en el C.P. Héctor Mayorga Delgado, su Auditor a modo para que le cubriese las espaldas, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, tuvo también el suyo propio, en la persona del C.P. José de Jesús Martínez Loredo. En cuya gestión, se obtuvieron resultados muy pobres en la revisión de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, no se diga del Legislativo, del Judicial y demás entes auditables, de tal manera, que la Auditoría Superior del Estado, se convirtió en una oficina de trámite, que servía para aparentar transparencia, honestidad y revisión de cuentas

 

Esperamos que  no suceda lo mismo en el caso de Dr. Juan Manuel Carreras López, actual Gobernador del Estado, a quien durante su campaña y ante más de 500 invitados a un desayuno que le ofreció mi amigo Elías Dip Ramé, le propuse crear el SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCION y que la selección del Auditor superior  sea limpia y transparente.

 

Ratifico en esta colaboración,  que aquí en el estado, yo solo en lo personal, he investigado y  presentado más denuncias y llevado a la cárcel a mas   servidores públicos deshonestos, que la propia Auditoria Superior del Estado y la Contraloría General “Juntas.”, lo que no han hecho tampoco, ninguno de los 25 participantes para elegir al Auditor Superior del Estado.

 

DESCALIFICADO.

Grande fue mi sorpresa, cuando con mucha antelación, leí en el periódico Pulso, que junto con —-otras 5 personas había sido descalificado, por no reunir los requisitos previstos en la Convocatoria  para participar por el cargo de Auditor Superior, lo cual creía yo imposible, supuesto que ya con la experiencia de  haber  estado  en  9 eventos anteriores de la misma naturaleza, no creía haber in-  cumplido ninguno de ellos. Como hasta la fecha no me han comunicado el motivo por el cual fui descalificado, esta omisión me confiere el derecho de interponer y ganar un recurso de Amparo, supuesto que estoy en tiempo para ello y existen más violaciones a la convocatoria respectiva.

 

Sin embargo, me puse una vez más a ver todos los antecedentes y descubrí, que la “Ley de Fiscalización Superior y de Rendición de Cuentas”, que suple a la anteriormente denominada “Ley de Auditoria Superior del Estado”, había sido promulgada por el Ejecutivo del Estado en el mes abril del presente último. Estableciendo en su artículo 67 frac. II lo siguiente:

 

“Tener cuando menos 35 años el día de su nombramiento y no más 73 años de edad”

 

Y resulta que un servidor de ustedes, aunque me veo muy joven, el pasado 13 de octubre cumplí la edad límite que se señala en este ordenamiento legal.

 

Mas sin embargo, debo agregar, que de los 25 participantes que finalmente fueron aceptados, unos no reúnen el requisito previsto en la frac. VI de la Convocatoria que señala lo siguiente:

 

“Contar al momento de su designación con experiencia plenamente comprobada de al menos 5 años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización; política presupuestaria: evaluación del gasto público; del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos y de responsabilidades”.

 

Esto lo afirmo, porque después de analizar sus currículums vitaes, observo que nunca han trabajado en la administración pública, que es a lo que se refiere este tipo de funciones.

 

Otros por ejemplo, los que participan con licenciatura en derecho, quebrantan lo dispuesto por la frac. VII del mismo ordenamiento, por lo que ahí se establece: “supuesto que su profesión no tiene ninguna relación con actividades de fiscalización de recursos públicos” como en seguida puede apreciarse.

 

VII.- “Poseer el día de su nombramiento, título de antigüedad mínima de diez años y cedula profesional de licenciado en contaduría pública, en derecho o abogado, en administración, administración pública o en economía, o cualquier otra profesión “relacionada con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello”

 

Aparte de que esta disposición es defectuosa, porque no coincide con lo previsto por la Constitución política del estado. Que en su Artículo 54, Fracc. III, párrafo tercero, señala lo siguiente:

 

El Auditor Superior del Estado, durara en su cargo siete años, podrá ser ratificado bajo las mismas reglas de votación por un periodo inmediato y por igual termino, “deberá contar con experiencia de 5 años en materia de control, auditoria financiera y de responsa- bilidades”.

 

Obviamente esta experiencia debe adquirirse prestando servicios personales en el Sector Público y no en el privado como se observa en antecedentes curriculares de varios participantes.

 

Para ampliar mis comentarios, hago notar que en la Primera Entrevista que se les practico a los participantes en el proceso selectivo que se llevó a cabo por parte de los integrantes de la Comisión de vigilancia del Congreso del Estado, que tuvo bajo su responsabilidad la evaluación correspondiente, puedo decir lo siguiente:

 

Primero:- Que estuve presente durante la intervención que tuvieron los 25 participantes

Segundo:- Que los integrantes de dicha Comisión, que no siempre estuvieron presentes todos ellos, pues en ocasiones fueron tres o cuando mucho cuatro, son los siguientes:

 

1.- Presidente: Dip. Héctor Mendizábal Pérez.-      2.- Vici.- Ma. Graciela Gaytán Díaz.

3.- Secretario:  Dip. Gerardo Limón Montelongo    4.- Voc: Esther A. Martínez Cárdenas.

5.- Vocal:           Dip. Guillermina Morquecho P.      6.- Voc: Mariano Niño Martínez.

 

Grado de Dificultad de las preguntaa.

Es lógico señalar, que los Diputados, salvo excepciones, no están preparados para evaluar en forma correcta a aspirantes a cargos tan importantes de la Administración Publica, como es el de Auditor Superior del Estado. ¿Motivos?:

 

1.-  En principio de cuentas, porque el art. 46 de la Constitución Política del  Estado no exige que para ser Diputado, se tenga experiencia o conocimiento alguno. ¡Vaya: ni siquiera educación primaria!

2.- Porque en su paso  transitorio de 3 años, es muy poco lo que pueden aprender. De tal manera, que muchos asisten a las reuniones de pleno, únicamente a levantar el dedo.

 

Con estas dos consideraciones anteriores, es fácil concluir que la evaluación practicada a los aspirantes al cargo de Auditor Superior del Estado: ¡FUE UN JUEGO DE NIÑOS!

 

Por ejemplo:

1.- Nunca se preguntó a los participantes: ¿Cuántos tipos de Auditoria se practican en el Sector Publico?

2.- Tampoco se preguntó para evaluar la experiencia ¿si alguno de ellos había practicado una auditoría financiera, administrativa, de legalidad o de obra en alguno de los 113 entes auditables?

3.- Si la respuesta hubiese sido afirmativa, preguntar ¿a cuál de ellos?

4.- ¿Qué se hace cuando en el desarrollo de una Auditoria se detectan irregularidades, bien sea por faltantes de dinero, por personal inexistente u obras no ejecutadas o defectuosas?

5.- ¿Saben en lo personal formular una Acta administrativa que refleje resultados, irregularidades u otras deficiencias?

6.- Si dicen que sí, se les proporciona una hoja en blanco para que en forma manuscrita la elaboren en forma sencilla y con los aspectos formales que deben asentarse en ella

7.- ¿En algún momento de la experiencia que señalan tener en sus antecedentes han enfrentado irregularidades cometidas por servidores públicos, que impliquen el fincamiento de responsabilidades?- ¿Cómo actuaron, si sucedió este hecho?

8.- ¿Cómo se practicaría una Auditoría Financiera a la propia Dependencia al asumir el cargo de Auditor Superior? ¿Cuáles serían los documentos fundamentales a formular? Y ¿qué ha-

rían si existe un faltante de dinero, lo cual constituye un peculado?

9.- Cuales son los estados contables que debe elaborar el Auditor en toda revisión que se practiqué a un Municipio e entidad del Sector Público?

10.- ¿Han en su trayectoria profesional efectuado alguna investigación relacionada con el manejo o sustracción indebida de recursos públicos, de faltantes de obra o cualquier otra irregularidad que sea detectada?

 

Comentario.– Podía un servidor de ustedes haberles formulado un centenar de preguntas más, como las que arriba detallo y no creo que 5 de ellos me hubiesen contestado en forma correcta.

Pero además y queriendo colaborar en la buena elección del Auditor Superior del Estado, proporcioné a la Comisión de Vigilancia un proyecto de examen práctico conteniendo diez operaciones contables, en el que se solicitaba formular con los dato proporcionados: un Arqueo de Caja, un estado de origen y aplicación de recursos y la formulación manuscrita de un acta de resultados, con los comentarios de ¿Qué  haría usted, en caso de detectar un faltante de dinero? Me ofrecí, para personalmente aplicar dicho examen y a calificarlo como correspondía.

 

Hago la aclaración que a mis alumnos de segundo año, durante los 15 años en que impartí materias de Contabilidad General y Auditoría, les aplicaba exámenes más difíciles y los aprobaban.

 

Sin embargo, mi propuesta no fue aceptada y  las preguntas formuladas por los señores diputados, fueron “preguntas de  primer año de kínder”, cuyas respuestas,  no garantizan en forma alguna, que de este proceso selectivo, salga un buen Auditor Superior del Estado, porque este funcionario debe ser un “Chingón” en toda la extensión de la palabra, que no tenga que preguntar y esté supeditado a los designios de sus subordinados que son los que hacen mal el trabajo  y le ponen los resultados en la cara nada más para que firme. Tampoco debe recibir consignas por compromisos de designación, instrucciones de los Diputados de las legislaturas con las que tenga que trabajar, así como tampoco del Ejecutivo del Estado y de sus subordinados.

 

SOLO DE ESTA MANERA, PODRA TENERSE UN ENTE FISCALIZADOR DE RECURSOS PUBICOS, QUE VUELVA A RECUPERAR LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.

 

PARTICIPANTES EN LA PRIMERA ENTREVISTA-

Solo comentare aquellos casos de participación que me llamaron la atención, por las circunstancias que observe en su momento.

1.- JESUS ARTEMIO MOTILLA MARTINEZ.-

Sus antecedentes indican que ha sido un abogado corporativo de prestigio, habiendo trabajado para diversas Instituciones Bancarias.-  En el Sector Publico trabajo como Integrante del Consejo de la Judicatura, en donde le tocaba La función “en teoría” de Supervisión y Administración de recursos humanos, materiales y financieros.- Señalo en “Teoría”, porque en el Poder Judicial de Estado, existe un Oficial Mayor y un Contralor Interno que son responsables de dichos controles.

Sus antecedentes no demuestran que haya adquirido conocimientos sobre auditorias financiera, de legalidad, administrativa o de obra pública.

Durante su exposición, que fue más bien una pieza de oratoria memorizada previamente, estuvo acompañado por todos los dirigentes empresariales que pretenden que se imponga  su designación.- También se dice por ahí: que es el candidato de Gobernador y el que le ha de cuidar las espaldas.

2- C.P. Manuel Ignacio Priego Santos.- Tuvo una buena exposición y lo conozco. Sé que ha tenido una vasta experiencia en la función de fiscalizar recursos públicos y en consecuencia reúne los requisitos para estar en la terna final.

3.- C.P. Martha Elva Zuñiga Barragán.- Fue brillante en su exposición, lo que demuestra una gran experiencia derivada de haber ocupado numerosos cargos en diferentes dependencias estatales, municipales y paraestatales.- Aclaro, el apellido con un servidor es coincidencia, pero yo la incluiría en la lista de probables para el cargo que se compite.

4.- C.P. Aldo Ruiz Hernández.-   Ha ocupado diferentes cargos, tanto en el gobierno del estado, como en organismos de agua potable y gobiernos municipales.- Fue claro en su intervención y no tuvo titubeos en las preguntas que le fueron formuladas.- Candidato a estar en las finales.

5.- Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.- Por ser la Encargada de Despacho de la A.S.E., se infiere que tuvo conocimiento de todos los hechos de corrupción que se dieron en la Auditoría Superior del Estado. Por otra parte, se dice que existen personas que intentan imponerla para el logro de sus intereses personales, entre ellos, figura el actual Secretario de Finanzas.- No votaría yo por ella y hago la aclaración ·”que no soy misógino”

6.- Dr. José Mejía Lira.- tiene una vasta experiencia administrativa y haría un buen papel, supuesto que ya ha ocupado cargos de la misma naturaleza.-No escuche su participación, por haberme ausentado durante la misma.

7.- C.P. Ana María de Nuestra Señora de Fátima Abascal.- Fue muy brillante en su exposición, hablando de sus propuestas con gran conocimiento. Sin embargo, en su historia curricular se observa que nunca ha trabajado en ningún ente de los fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado.

8.- C.P. Tomas Flores Aradillas.- Sus antecedentes curriculares demuestran una gran experiencia. Sin embargo, en el pasado se comentaron y demostraron hechos a través de “Pulso” de que en el mismo periodo en que fungió como Director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaria de Finanzas, presto servicios de Asesoría a municipios, dentro de ellos el de Cerritos S.L.P., existiendo conflicto de intereses por esa actitud.

9.- C.P. Heriberto Zuñiga Sánchez.- Aun cuando es mi hermano, debo señalar que nos hemos conducido por caminos diferentes. Confieso que al realizar su primera participación, me salí del recinto oficial para evitar conjeturas. Más tarde la vi en Internet y observe de su parte una buena intervención. Tiene una experiencia de más de 30 años dedicado a la fiscalización de recursos públicos y me consta que sumamente honesto y es un buen prospecto. Lo demás, lo han de determinar los diputados.

10.- C.P. Oscar Alarcón Guerrero.- Fue compañero de generación y ha tenido un buen desempeño, tanto en el Sector Privado, como en el Sector Publico.- Puede estar en las finales.

11.- C.P. José Néstor Garza Castillo.- En su primera presentación y con el fin de impresionar a los diputados de la Comisión de Vigilancia, llego acompañado de todo un sequito de admiradores y seguidores y solamente le faltó el perico. Exageró en el timbre de voz, pues las cosas importantes no necesitan decirse a gritos, para entenderse. Sus antecedentes curriculares, nos señalan que ha prestado sus servicios en forma independiente, sobre todo en organismos operadores de agua potable y alcantarillado, habiendo sido Auditor Externo en los organismos  de Cerro de San Pedro, Soledad de graciano Sànchez y San Luis Potosí. El caso es, que en estos organismos se ha sabido de grandes irregularidades y de corrupción, nunca investigada, pues diferentes profesionistas que han trabajado en otras dependencias como el DIF estatal, han cobrado simultáneamente honorarios indebidos en INTERAPAS.

 

Por otra parte, no nos es desconocido, lo que en el pasado escribió el reconocido periodista Juan José Rodríguez Medina, quién en su columna “Las Nueve Esquinas”, señalo que cuando fue la elección anterior, en la que resulto favorecido el C.P. José de Jesús Martínez Loredo, por intervencion del Lic. Cándido Ochoa, Secretario General de Gobierno. Al Contador aludido, quien interpuso un recurso de amparo porque la experiencia, los antecedentes y los conocimientos no habían sido correctamente evaluados, se le concedió  la “suspensión provisional”. Recibiendo a cambio de desistirse y no echar por la borda la designación de Martinez Loredo, una suma de aproximadamente 900 mil pesos que aporto el Contador Martinez Loredo en colaboración con sus colaboradores de confianza y un permiso para la venta de vinos en botella cerrada.

 

Recientemente y con motivo de haberse comentado nuevamente esos antecedentes, el profesionista en cuestión, intento a destiempo hacer uso del derecho de réplica. Pero la  periodista Adriana Ochoa, le dio nuevamente una sopa de su propio chocolate, señalándole que esto lo debió hace cuatro años y n hasta estos tiempos, con lo cual se confirma el refrán de que para hablar: “Hay que tener el pico largo y la cola corta”. Tan. Tan.- He dicho.

 

EL AUDITOR DEL AUDITOR.

Esta figura la propuse en el pasado cuando fui Asesor de varios Diputados, en función de las grandes omisiones en que incurre la A.S.E., tanto en la revisión de Cuentas Publicas, como en el ejercicio de sus funciones. Pues bien la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, propone en sus artículos del 94 al 99, la creación de una UNIDAD DE EVALUACION, que estará permanentemente, revisando y vigilando el trabajo y actuación de la A.S.E., la cual Dependerá de la Comisión de Vigilancia.  ESTOY LISTO PARA COMPETIR POR ESTE CAR –

GO, CONTRA QUIEN SEA Y SI SE REQUIERE A TRAVES DE UN DEBATE PUBLICO.

 

APOYOS RECIBIDOS.

Para concluir debo agradecer infinitamente y por este conducto, el apoyo que me brindaron:

l.-La Delegación D-IV-I Del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Maestros Pensionados y Jubilados a la cual orgullosamente pertenezco por ser Maestro de nivel medio y superior jubilado, el que me fue brindado por mi amigo el Prof. Blas Arriaga Guerrero,  quien es nuestro Secretario General y  en representación de 6,500 compañeros

2.-  Grupo “Plural San Luis”, Foro de Expresión y Participación Ciudadana,  al cual tengo el gusto de pertenecer desde hace aproximadamente 15 años y que comanda mi amigo el Prof. Emérito y Lic. En Economía Abraham Rivera Hernández, quien pese a su avanzada edad, es Maestro de tiempo completo tanto en nuestra querida Universidad, como en el Tecnológico Regional de San Luis Potosí.  Estando por iniciar su libro denominado “Mis segundos 50 años de Universitario”, ojala lo termine y podamos leer sus experiencias y sapiencias.

3.- Al Grupo “Huasteca Unida A.C.” CUYO Presidente es el M.V.Z. Oscar Olivares Sáenz,  quien también  en escrito enviado, como los anteriores citados, informó al Congreso del Estado y a la Comisión de Vigilancia, que me brindaban su apoyo para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado.  A VER SI A LA OTRA LA HACEMOS