Últimas noticias :
2022, SERA EL AÑO DE LAS Y LOS MIGRANTES DE SAN LUIS POTOSÍ
sábado diciembre 18, 2021

DEBERÁ AÑADIRSE DICHA LEYENDA A LA PAPELERÍA Y DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL ESTADO

 

ES UN RECONOCIMIENTO A LOS POTOSINOS QUE HAN DEJADO SU TIERRA EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES; SE VISIBILIZA UN TEMA QUE MERECE TODA LA ATENCIÓN

 

En el Día Internacional del Migrante, las y los integrantes del Pleno aprobaron por unanimidad de 27 votos, el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para declarar el 2022, “Año de las y los Migrantes de San Luis Potosí”, presentado por la legisladora Lidia Nallely Vargas Hernández.

 

Por lo tanto, deberá añadirse dicha leyenda a la papelería y documentación oficial del Estado durante esa anualidad. Participaron en esta propuesta Sofía Concepción Rodríguez Loredo y Juan Pablo Moreno Garduño, hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

Aseguró la diputada Vargas Hernández que la migración, en lo económico, beneficia al país de origen y al país de destino, porque la mano de obra es generalmente más barata. En 2020, San Luis registró ingresos de remesas por 1,425 millones de dólares; gracias a ello, muchas familias potosinas sobrevivieron a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

 

La mayoría de los mexicanos que migran, lo hace con el fin de mejorar la calidad de vida para sus familiares en México; arriesgan la vida al tratar de cruzar la frontera y en muchas ocasiones lo hacen sin documentos; son víctimas de discriminación, abusos y en general, se enfrentan a una gran cantidad de problemas en un país desconocido.

 

El objetivo de la iniciativa, dijo, “es generar día a día conciencia en beneficio de los migrantes potosinos”.

 

Por su parte, el diputado José Ramón Torres García expuso que al declarar el año 2022 como “el año de las y los migrantes de San Luis Potosí” se honra con un pequeño, pero simbólico homenaje a todas las personas y familias potosinas que han dejado una gran parte de ellos en su tierra, una parte de su corazón, de su esencia, simple y sencillamente por una razón: para que ellos y los suyos vivan mejor”.

 

“Al votar a favor del dictamen, se reconoce la lucha y honra a todos los potosinos que en su cruce a los Estados Unidos pusieron en peligro su vida, que han sido víctimas de estafas, extorsión, trata de personas, violaciones a sus derechos humanos, discriminación, accidentes, arrestos, deportación, abuso policial y sobre todo, que han sabido sobreponerse a la distancia que termina en nostalgia, convirtiéndose en depresión al estar lejos de su familia y de su tierra”.

 

El legislador Torres García añadió que “es un reconocimiento a su esfuerzo como miembros activos para lograr una sociedad plural y multicultural, un reconocimiento a su aporte cultural y a la vinculación de hermandad, un reconocimiento a su aporte económico que a pesar de las adversidades y restricciones ocasionadas por la pandemia del virus COVID-19, hicieron que San Luis Potosí tuviera récord histórico en remesas, generando con ello que sus comunidades de origen, sus familias y en general el estado de San Luis Potosí, tengamos como colectividad una mejor calidad de vida”.

 

El diputado Edmundo Torrescano Medina expuso que el envío de remesas de connacionales no es un tema que se deba presumir sino motivo de vergüenza porque significa que las políticas públicas para generar oportunidades de desarrollo y arraigo, no han funcionado.

 

El legislador Alejandro Leal Tovías señaló que “para que no se quede este tema solamente en una declaratoria, se deben impulsar políticas que generen empleos para los migrantes que llegan a San Luis con intenciones de quedarse junto con sus familias”.

 

El diputado Salvador Isais Rodríguez manifestó que el Poder Legislativo no es omiso a la situación de los migrantes que están expuestos a situaciones de vulnerabilidad y son propensos a ser víctimas del crimen organizado y otras situaciones adversas; “es un tema que no puede pasar desapercibido ni mucho menos invisibilizado”.