Últimas noticias :
26 mexicanos, 22 guatemaltecos y 2 hondureños entre los migrantes muertos en Texas
jueves julio 07, 2022

Al menos 50 migrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas. El día del hecho, más de 15 fueron trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor. Entre los fallecidos hay 26 mexicanos, 22 guatemaltecos y 2 hondureños.

Al menos 22 personas que perdieron la vida y fueron encontradas en el camión en San Antonio provenían de Guatemala, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

“Para confirmar el reconocimiento de connacionales fallecidos el proceso abarca el cotejo por medio de huellas dactilares, y en el caso de menores de edad, la identificación la hacen los familiares a través de fotografías”, se indicó en el comunicado.

Según el Ministerio, de los 7 guatemaltecos que permanecían hospitalizados “cuatro ya han sido dados de alta y siguen su proceso de reunificación familiar; uno pronto saldrá del centro médico en el que se encuentra; otro está estable, y uno se encuentra en estado crítico”.

Hasta este miércoles, las autoridades estadounidenses no habían identificado a los fallecidos. Funcionarios del condado Bexar en Texas, donde se encuentra San Antonio, han dicho que la labor de identificación de quienes perdieron la vida es complicada pues algunos migrantes portaban distintos documentos de identificación.

Por su parte, el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ya suman 26 los mexicanos fallecidos dentro de un camión de carga en el estado de Texas.

“Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México”, dijo la SRE.

¿Cómo encontraron a los migrantes en el camión en San Antonio?

William McManus, jefe de policía de San Antonio, informó en conferencia de prensa el lunes que recibió una llamada aproximadamente a las 6:00 p.m. después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda.

McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas. McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia, aunque aclaró que no está claro si están conectados con el incidente.

La Policía de San Antonio, mientras tanto, alertó a la unidad del Departamento de Seguridad Nacional que está liderando la investigación sobre un “presunto caso de contrabando de personas”, dijo el lunes un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Los pacientes estaban calientes al tacto y sufrían golpes de calor y agotamiento, dijo el lunes el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El camión no tenía ninguna unidad de aire acondicionado visible que funcionara, y no había señales de agua en su interior, agregó.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ninguna de estas personas era capaz de salir por sí misma del camión”, dijo Hood. “Así que todavía estaban allí, en espera de ayuda, cuando llegamos (…) lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para de hecho salir y ayudarse a sí mismos”.