Últimas noticias :
8 de cada 10 elementos de la Guardia Nacional sin acreditar el examen de confianza
viernes diciembre 17, 2021

A noviembre de 2021, de los 100 mil 480 miembros de la Guardia Nacional desplegados en el país, 79 mil 485 elementos, es decir el 79.10 por ciento, no habían sido certificados ni habían acreditado los exámenes de control de confianza.

Ante ese rezago, la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, mediante un “acuerdo” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de julio, amplió el plazo establecido en la ley para que la institución de seguridad pública cumpla con la certificación de sus elementos hasta el 31 de mayo de 2024.

No obstante, el artículo cuarto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional establece un plazo máximo de dos años, a partir de su entrada en vigor, para que el 100 por ciento de sus elementos cuente con el Certificado Único Policial (CUP), el cual venció el 28 de mayo de este año.

En el “acuerdo” publicado en el DOF se plantea ampliar el plazo “considerando la magnitud de los elementos que paulatinamente la han ido conformando por ser una institución de nueva creación, así como la movilidad derivada de las actividades encomendadas con motivo de la pandemia”.