Redacción/www.huaxtecaonline.com
San Luis Potosí. -La obesidad y el sobrepeso que se registra no solo en nuestro estado sino a nivel nacional, está estrechamente relacionada con los malos hábitos alimenticios, lo que ha generado la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el colesterol, es por ello que como parte de la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes”, se establece que los productos alimenticios deberán contar de manera obligatoria con un etiquetado frontal nutricional.
A fin de coadyuvar con las acciones contempladas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, inició desde el mes de enero del presente año con la capacitación a productores de alimentos de mediana y gran producción en todo el estado, incluyendo elaboradores de productos lácteos, dulces artesanales, botanas, pan, tortillas y bebidas saborizadas.
De enero a la fecha, se ha capacitado a un total de 254 productores de alimentos pertenecientes a los municipios de Tamazunchale, Tanquián, Ébano, Tamuín, Rioverde, Matehuala, Villa de Pozos y San Luis Potosí a quienes se les ha dado a conocer la disposición que establece el “Etiquetado Nutrimental Frontal”, el cual debe ir impreso en la parte delantera del producto, mediante los íconos de pilas energéticas, mismas que deben contener la siguiente información del producto: cantidad de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales, sodio y calorías a fin de que el consumidor pueda elegir y llevar a cabo una dieta saludable.
Cabe destacar que anteriormente éste etiquetado aparecía en la parte trasera del producto y la información era poco clara, pues los porcentajes hacían referencia a porciones por lo que en la actualidad, se busca que la información nutrimental sea sencilla y le permita al consumidor no rebasar el límite de calorías y sodio de una dieta saludable.
La Secretaría de Salud recomienda a la población observar la información nutrimental del producto alimenticio ya que es importante que a lo largo del día, sus alimentos no sobrepasen el 100 por ciento de los nutrimentos señalados; por lo que respecta al sodio si bien éste no aporta calorías, se debe de cuidar el porcentaje ya que el consumo excesivo del mismo puede causar hipertensión y problemas cardiovasculares.
Se debe tener cuidado con las calorías del producto que son representadas como “Kcal” o aporte energético de la Proción, si previamente se visualiza la cantidad que se consume es similar al del envase. Aquellos productos que tengan más de 200 Kcal por cada 100 gramos favorecerán una dieta de alta densidad energética y con esto el aumento de peso, mientras que un alimento cuyas calorías no superan las 100 Kcal por cada 100 gramos ayudará con la disminución de densidad colérica en la dieta.
El aporte de grasas es importante por cada 100 gramos, por lo que es recomendable no superar el 30 por ciento, aunque si se quiere de una dieta baja en grasas, lo ideal es elegir con menos de 10 gramos de grasas por cada 25 gr de alimento.
En el caso de carbohidratos o hidratos se visualizará de igual forma por cada 100 gramos y en algunos casos se detallan cuáles del total de los hidratos son azúcares, siendo aconsejables que la mayor parte de los productos adquiridos no presenten más del 10 por ciento de azúcares, si no son descritos en el etiquetado, como son azúcar o hidratos simples, se puede remitir a los ingredientes si se presenta azúcar fructosa o sacarosa o miel en los ingredientes.
En cuanto a fibras se recomienda ingerir alrededor de 30 gramos, por cada 100 gramos de producto, el aporte de sodio en un alimento se recomienda para aquellas personas con problemas cardiovasculares o hipertensión que deben de llevar una dieta hiposódica. Para ello es más sencillo por cada 100 gramos de producto y escoger aquellos que aporten menos de 150 mg de sodio por cada 100 gramos de alimentos o en su defecto 75 mg de sodio por cada 50 gr de alimento. Un producto con más de 150 mg de sodio por cada 100 gramos es considerado alto en sodio y con más de 1 gramo por casa 100 gramos es considerado alimento salado o muy rico en sodio.