A fin que no exista duda entre la obligación que tienen los concesionarios del transporte público, de contratar un seguro que responda de los posibles daños causados ante un hecho de tránsito, el diputado Gerardo Serrano Gaviño presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Explicó que en nuestra legislación local se encuentra contemplada la obligación de la contratación de una póliza de seguro que responda ante daños causados a terceros, para el caso de los accidentes de tránsito, sin embargo se hace necesario el cumplimiento de tal disposición de manera clara y específica dentro de la Ley de Transporte Público.
Dado que si bien la Ley de Tránsito obliga a que todos los vehículos que circulan cuenten con esa póliza, lo cierto es que dicha precisión necesariamente debe existir también en la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
El legislador señaló que con esta iniciativa de reforma se busca proteger al actor y al tercero de hechos lamentables de tránsito, en la medida que la naturaleza lo permita.
Esto debido a que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las principales causas de muerte en la sociedad mexicana, entre otras, son desafortunadamente los accidentes de transporte donde la tasa de mortalidad se refleja en personas de entre 19 y 40 años, lo que hace necesario el establecer claramente tales disposiciones y con ello, buscar la protección de los pasajeros ante cualquier hecho de tránsito.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado para su análisis correspondiente.