Se otorgan consultas médicas, medicinas y traslado de pacientes a diferentes clínicas y hospitales en forma completamente gratuita.
*El Ayuntamiento ha adquirido y asignado 14 vehículos para traslado de pacientes y se apoya con combustible a unidades particulares en diferentes localidades de todas las zonas del municipio con el mismo fin.
Aquismón, S.L.P.- El Presidente municipal, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, está cumpliendo su compromiso de priorizar la atención a la salud de la población, siendo Aquismón uno de los municipios que más recursos asigna a este rubro, contando con consultorios médicos en diferentes zonas, otorgando además medicamentos en forma completamente gratuita.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento, Eligio Villedas Guzmán informó que adicional a lo anterior, se han adquirido y asignado a diferentes localidades 14 vehículos exclusivamente para traslado de pacientes por situaciones de emergencias y se proporciona combustible a otra cantidad de unidades particulares que también prestan el servicio de traslado de pacientes.
“Nuestro presidente municipal Cuauhtémoc Balderas Yáñez, ha puesto especial hincapié en la atención a la salud, que implica consultas, medicamentos y también el traslado de pacientes de todas las localidades del municipio, a los cuales ha asignado no solo el combustible sino también ha asignado vehículos a diferentes localidades con la intención de que el servicio de traslados se dé en tiempo y forma, coadyuvando así en la salud de los aquismonenses y para ello se han asignado de manera directa 14 unidades, 14 vehículos que han sido adquiridos por el municipio y asignados en diferentes localidades, se les genera también una partida de combustible para atender los traslados en tiempo y forma de mujeres embarazadas, personas heridas, mordidas por serpientes, etc”.
Dijo que se atiende un promedio semanal de entre 100 a 120 pacientes que se trasladan a los diferentes hospitales y clínicas de la la región, al Hospital Básico Comunitario de Aquismón, al Hospital General de Ciudad Valles, al Hospital de Axtla de Terrazas y al Hospital del IMSS Zacatipán en Tamazunchale, dependiendo de las circunstancias.
Explicó que los vehículos asignados a algunas localidades sede atienden también a localidades aledañas, como el caso de Linja, se atiende también a San Miguel, El Progreso y La Brecha y así sucesivamente “de tal manera que con los vehículos con que contamos se trata de cubrir la mayor parte de las localidades del municipio”.
“Otro punto importante a resaltar es que estos traslados están las 24 horas y se cubre la mayor parte, mencionar que son vehículos que prestan el servicio para situaciones de emergencia no para citas, especialmente son para traslados de emergencia”, afirmó.
Agregó que adicional a lo anterior, a través del DIF municipal, se atienden también traslados de pacientes que se están tratando directamente en San Luis Potosí, “varían los traslados del DIF, hay dos unidades URBAN que están trabajando constantemente en donde varía el número de pacientes que se trasladan por semana a San Luis Potosí, se trabaja de la mano con el DIF municipal; en ningún momento se ha dejado de atender la cuestión de salud”, enfatizó.
También dijo que en la Oficialía Mayor se cuenta con vehículos que apoyan con el traslado de enfermos las 24 horas, al igual que en todas las oficinas de atención a la ciudadanía de las diferentes zonas del municipio y se cuenta con una ambulancia que está a disposición en las oficinas de la dirección municipal de seguridad pública las 24 horas, concluyó.