Cuauhtémoc Blanco se ha destapado este miércoles como aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Ciudad de México. El gobernador de Morelos ha barajado la posibilidad de pedir licencia en su Estado en los próximos días para poder contender en la interna del partido, en la que también están interesados el el exsecretario de Seguridad de la capital Omar García Harfuch y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. El senador Ricardo Monreal, que había manifestado su interés por esa nominación, desistió esta semana después del destape de García Harfuch el pasado fin de semana. Consultado sobre sus posibilidades reales de ganar la candidatura, el también exfutbolista dijo a la prensa: “Esto es como el futbol, que gane el mejor”.
Blanco, que nació en Ciudad de México, podría buscar la candidatura solo si se separa de su cargo actual. También deberán hacerlo aquellos funcionarios de su Gobierno que deseen buscar un cargo en las próximas elecciones. Para eso, ha dicho este miércoles que hablará con la dirigencia del partido en los próximos días. “Compite con García Harfuch, un rival fuerte”, le dice una reportera. “Creo que todos son fuertes”, responde el gobernador. La contienda se prevé complicada y será la nueva coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, quien decida los siguientes pasos. García Harfuch, el favorito en las encuestas, es una de las figuras más leales y cercanas a Sheinbaum. Mientras que Brugada también tiene un relación muy cercana a la exjefa de Gobierno y cuenta con el apoyo masivo en las filas del partido.
Las especulaciones sobre esa pelea han alcanzado al propio Delgado, sobre quien se espera se sume a la contienda en los próximos días. Como dirigente del partido, ha explicado que el próximo lunes se emitirán las convocatorias para la candidatura a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y las ocho gubernaturas que se disputarán en los comicios de 2024. Delgado ha señalado además que entre el 25 y 26 de septiembre se realizarán los registros de quienes estén interesados en contender por las nominaciones.
Blanco ha señalado este miércoles que no le teme a nadie en la contienda ni le preocupan los favoritismo internos del partido. “¿Qué me voy a achicar? No me achicaba con los alemanes ni con los italianos, menos con los aspirantes”, dijo el exfutbolista. Ante la insistencia de la prensa sobre la preferencia que recae en García Harfuch, el gobernador ha asegurado que “la gente lo va a decidir” y será la encuesta la que defina el candidato, tal y como se hizo con la candidatura presidencial. Blanco, que fue electo en Morelos en 2018 después de que el conservador Partido Encuesto Social le nominara, cuenta con el respaldo político de Andrés Manuel López Obrador. Envuelto en acusaciones por sus vínculos con la delincuencia organizada, su máximo defensor ha sido el presidente, quien ha asegurado en múltiples ocasiones que buscan golpearle por la víspera de la campaña electoral.