Un nuevo análisis encontró sustancias cancerígenas en diferentes marcas de condones y lubricantes; te contamos cuáles son y los riesgos para la salud que pueden ser más que provocar esta peligrosa enfermedad.
Un análisis realizado por Mamavation, uno de los blogs de defensa del consumidor más grandes en la comunidad angloparlante, analizó los componentes de diferentes productos para la salud sexual, encontrando resultados no favorables.
En el análisis encontraron que al menos 29 marcas de condones y lubricantes contenían altas cantidades de PFAs, también conocidos como los “químicos eternos” por la dificultad que presenta el cuerpo para eliminarlos.
Dichos químicos están relacionados con diferentes padecimientos de salud de los que hablaremos más adelante. Según el informe, las peores elecciones de condones y lubricantes son:
Sin embargo, en el informe también se listaron otros productos que, aunque no presentaron PFAs como el flúor, tampoco se mostraron 100% transparentes con su composición, por lo que no se sabe si pudieran contener alguna sustancia riesgosa.
Algunas de las marcas listadas incluyen: Durex, KY, Kimono, LELO, Lifestyles Ultra Sensitive, Lovense, Trojan, Wink Closer, SKYN, O Well, cada una de estas marcas con diferentes presentaciones de condones.
Respecto a los lubricantes, las marcas que no mostraron contenido de flúor pero tampoco se mostraron 100% transparentes con su composición fueron opciones como Astroglide, Good Clean y Signature Care de Walmart.
Los expertos que analizaron estas marcas de condones y lubricantes advierten sobre el riesgo de que los PFAs entren en contacto con partes tan delicadas como el pene y la vagina, pues son zonas con la piel más delgada y con gran cantidad de conexiones vasculares, lo cual facilita que estas sustancias cancerígenas ingresen al cuerpo, afectando la salud.
Y es que, según diversos estudios, los PFAs se relacionan con problemas de hígado, de tiroides, así como en problemas de fertilidad (menor producción de espermatozoides), bajo peso al nacer, menor duración de la lactancia y, por supuesto, algunos tipos de cáncer.
La relevancia de este hallazgo pone sobre la mesa la problemática de los disruptores hormonales como estos “químicos eternos” que se encuentran en productos de uso diario y que podrían tener repercusiones graves a mediano y largo plazo.
Una de las medidas que puedes tomar para cuidar tu salud íntoma es elegir condones y lubricantes que no tengan estas sustancias cancerígenas, por ejemplo, en el mismo informe de Mamavation, se listaron los que fueron considerados como los “mejores condones”:
Con respecto a los mejores lubricantes, el informe de los condones y lubricantes con químicos cancerígenos resalta que las mejores opciones de este producto son:
Según los expertos, estas opciones accedieron a informar sobre su composición y los materiales que utilizan, haciéndolos una opción segura para los consumidores.
Ahora que se sabe sobre el hallazgo de sustancias cancerígenas en condones y lubricantes, se deberá tomar más consciencia sobre las elecciones de productos para cuidar la salud íntima sin daños colaterales.