• Convocaron a reunión en dos ocasiones para elegir al comité de Tamapatz para ejercer el presupuesto directo a pueblos indígenas y en las dos ocasiones los dejaron plantados, concluyendo además el plazo para elegir a los comités.
• Ante el engaño que consideran una burla, autoridades de los 27 barrios de Tamapatz, acordaron ser ellos lo que ahora convocarán a asamblea general en base a sus usos y costumbres de pueblos indígenas y convocan también a la Secretaría del Bienestar y al INPI a estar presentes y a que respeten y acaten el resultado de esa asamblea.
Tamapatz, Aquismón.- El día de ayer martes 29 de abril, autoridades de la mayoría de los barrios de Tamapatz, se reunieron en el juzgado comunal atendiendo el llamado -vía la radio XEANT “La Voz de las Huastecas”- de la Secretaría del Bienestar, con el fin de acordar la elección del comité comunitario que ejercerá los recursos que recibirán directamente de la Federación para obras prioritarias; sin embargo pasaron las horas y nadie llegó, fueron nuevamente plantados y engañados toda vez que días antes -el 23 de abril- también fueron convocados por la misma vía e igualmente fueron engañados nadie se presentó.
Ante esta situación que consideran una burla, un engaño por parte de la Secretaría del Bienestar Delegación San Luis Potosí, las autoridades reunidas ayer martes en Tamapatz acordaron por unanimidad convocar ellos mismos en base a sus usos y costumbres como comunidad indígena a asamblea general estando por definir la fecha, pero dejando claro que no deberán pasar más de ocho días para convocar y efectuar la asamblea, notificando también a funcionarios de la Secretaría del Bienestar, servidores de la nación y del INPI para que estén presentes en dicha asamblea y sean testigos de los acuerdos ahí definidos.
Para dar a conocer lo anterior este miércoles 30 de abril autoridades de Tamapatz entre ellos: el Comisariado suplente de Bienes comunales, Pedro Damián Santiago; el Secretario del Comisariado, Agustín Obispo Santiago; el responsable del Consejo de Vigilancia, José Antelmo Hernández Daniel; el Director de Asuntos Indígenas, Santos Braulio Ruiz, así como el Comisariado de Tanzozob, Santos Tomás Martínez y Ma. Francisca Aguilar, secretaria del comisariado de Tanzozob, convocaron a rueda de prensa a varios medios de comunicación.
Los mencionados, dijeron que de acuerdo a lo que les informaron de parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en reunión del 30 de marzo del presente año, les notificaron que el plazo para la elección de los comités comunitarios era del 7 al 23 de abril y que les notificarían por escrito para ellos a su vez hacer la convocatoria a todos los barrios.
Expusieron que nunca fueron notificados por escrito y que el plazo mencionado ya venció y que además fueron engañados en dos ocasiones con los “avisos” vía la radio oficial del gobierno federal, por lo que ahora ellos como autoridades de los 27 barrios convocarán a asamblea general y dejan claro que harán valer sus derechos, sus usos y costumbres como comunidad indígena y que no permitirán imposiciones ni injerencia de nadie externo a la comunidad y sus barrios. “Somos más de diez mil habitantes en Tamapatz y sus barrios. Vamos hacer valer nuestros derechos y que se respete el comité que se elija”, advierten.
Secretaría de Bienestar
Gobierno de México
Gobierno del Estado de San Luis Potosí
