Últimas noticias :
INDÍGENAS REQUIEREN PROPIO MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO.
miércoles agosto 09, 2017

Sistema Acércate reveló necesidades de información para mejorar la economía local en pueblos indígenas de SLP

 Redacción/www.huaxtecaonline.com 

“Para los pueblos indígenas resulta indispensable generar sus propias formas que impulsen la productividad y así elevar el flujo económico interno, de esta manera lograrían una verdadera cohesión social” así lo dijo la comisionada de la CEGAIP Paulina Sánchez Pérez del Pozo, derivado del diagnóstico de necesidades de información realizado por el programa Sistema Acércate.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, la comisionada indicó que una de las principales preocupaciones que se detectaron, es que mediante los programas gubernamentales adquieran el apoyo y asesoría especializada para reactivar de forma efectiva la comercialización de sus productos.

El Sistema Acércate de la CEGAIP aplicó el diagnóstico de necesidades de información en los municipios de Tamazunchale, Matlapa, Tancanhuitz y Aquismón a través de Amexcid, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Laboratorio de Cohesión Social II que maneja la Unión Europea.

La comisionada Sánchez Pérez del Pozo detalló que los planteamientos de las y los habitantes indígenas van desde la eliminación de los intermediarios para obtener precios justos de sus productos, hasta los subsidios que garanticen la constitución de manera legal y registro ante el Sistema de Administración Tributario.

“Ampliación de cobertura a los programas sociales para el desarrollo del campo, proyectos productivos específicos, programas de empleo temporal; en las zonas indígenas la demanda económica es muy diferente al modelo urbano, por eso requieren estructurar un propio modelo que les permita acceder a mejores oportunidades” señaló la comisionada.

El Sistema Acércate continúa con capacitaciones y talleres que fortalezcan la cultura de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas para mejorar la prestación de servicios y programas públicos de calidad a las personas.