Tiene su guarida en lugares oscuros, sucios y polvorientos.
REDACCIÓN/www.huaxtecaonline.com
SAN LUIS POTOSÍ. Autoridades de salud en el país están alertando a la población por el incremento de muertes en el mundo por la picadura de la araña conocida como “violinista”, la cual hace su guarida en lugares oscuros, sucios y con mucho polvo.
En la entidad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Medicina difundió las medidas de protección que la población debe tomar en cuenta para evitar sufrir un ataque de este aparentemente inofensivo arácnido, pero cuyo veneno lleva a la muerte en pocas horas.
Al parecer ya ha habido reportes de casos aislados, por lo que recomienda hacer limpieza constante en los hogares, especialmente los que permanecen el mayor tiempo intactos u oscuros, así como cortar la maleza y podar continuamente los árboles, sacudir los zapatos al ponérselos y la ropa.
En caso de una picadura, se recomienda aplicar hielo sobre el sitio de la mordedura, no automedicarse y por ningún motivo succionar el veneno con la boca.
Tampoco se deben usar remedios caseros y se debe acudir cuanto antes al doctor. Su picadura puede ocasionar la formación de llagas en la piel de un gran tamaño y el veneno se expande rápidamente, llegando a afectar órganos vitales, lo que de forma rápida lleva a la muerte.
El arácnido es color café o gris, pardo o marrón, tiene tres ojos, el abdomen ovalado y cuatro pares de patas que salen de su cefalotórax. En la espalda tiene una marca en forma de violín invertido, de ahí el origen de su nombre, y mide entre 1.8 y 3 centímetros de largo por 1.5 de ancho.
Habita normalmente en lugares oscuros, sucios y polvorientos como atrás de cuadros o fotografías colgadas en la pared, roperos, armarios, cornisas, libreros, debajo de tanques de gas, en sitios donde no hay movilidad.
Es también conocida como araña patona o araña come carne.