Últimas noticias :
Alito Moreno, de buscar defenderse a ser investigado por sustracción de información confidencial
lunes mayo 13, 2024

En su intento por enfrentar las acusaciones originadas en Campeche, el exgobernador de esa entidad y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, incurrió en la sustracción y difusión de información confidencial, obtenida mediante una breve, pero eficaz red de control sobre la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con denuncias en su contra.

Los señalamientos exponen que dicha información era parte de expedientes a los que tenía acceso un codenunciado, su amigo y protegido, el diputado federal Pablo Guillermo Angulo Briceño, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.

El asunto no es menor; el tinglado de relaciones de Moreno Cárdenas respecto de la ASF permite advertir que, para colocar a Pablo Angulo en dicha comisión, se falseó información sobre la relación con un importante auditor, mismo que con acceso total a datos funge también como abogado personal del priista.

Derivado de las denuncias, Moreno Cárdenas y Pablo Angulo son investigados por la Fiscalía General de la República y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

En la denuncia, a la que Proceso tuvo acceso, se acusa a Moreno Cárdenas de difundir en redes sociales un mensaje acompañado de fotografías que reproducen un acuse de presentación de una denuncia federal contra el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia.

Este último fue acusado de usar indebidamente un software y equipo de seguridad nacional para espiar a periodistas y adversarios políticos. El equipo está valuado en 807 millones de pesos que, presuntamente, sustrajo durante su mandato como Comisionado Federal de Seguridad.

En 2022, apenas meses después de haber asumido la gobernatura de Campeche, la morenista Layda Sansores inició la emisión on line del “Martes del Jaguar”, un formato de programa de revista en el que lo mismo hablaba de acciones y programas de gobierno, presentaba aspectos de cultura regional y tradiciones, campechanos destacados en ciencia, arte y deportes, pero que era esperado a escala nacional por un segmento en el que la mandataria revelaba audios, mensajes y otras informaciones de Moreno Cárdenas.

En ese contexto, el fiscal de Campeche, Renato Sales, presentó denuncias por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado. Alejandro Moreno respondió con una denuncia contra Sales Heredia, por presuntamente haberse quedado con equipo de espionaje adquirido durante su paso por la Comisión Nacional de Seguridad.

Asimilado a la 4T, hombre de confianza para la gobernadora Sansores, quien lo impulsó para la Fiscalía General de Justicia de Campeche a finales de 2021, Sales Heredia se desempeñó como comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por diseño sexenal, dicha institución contaba con funciones similares a las que hoy tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Con ese antecedente, y una supuesta información obtenida por “un pajarito”, Alejandro Moreno presentó una denuncia contra Sales Heredia y la difundió en sus redes sociales el 25 de mayo de 2022, cuando Sansores llevaba ya cinco semanas exhibiendo audios de “Alito Moreno” en el “Martes del Jaguar”.

En una publicación de Facebook, Moreno Cárdenas acusó la invención de complots, de delitos y la edición de audios. Anunció que pediría un peritaje independiente para demostrar la manipulación y fabricación de hechos, y añadió:

“Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se ‘robó’ el hoy fiscal de Campeche.  El proveedor es una empresa israelí y un ‘pajarito’ acaba de contar que lo tiene el fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese ‘robo’ de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”.