A unos días de que se cumpla un año de que se confirmó el primer caso de coronavirus en San Luis Potosí, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, informó a través de su presidente que son 134 negocios de este giro los que no lograron sobrevivir a este primer año de pandemia.
Juan Carlos Banda Calderón, presidente local de la Canirac dijo que esta cifra es basada únicamente en los negocios afiliados a la cámara, por lo que no descartó que el número real pueda duplicarse ya que existen muchos que no han notificado su cierre y que en los meses de abril y mayo podrían estar sumándose a esta lista tras evaluar el comportamiento del sector en base al primer trimestre.
“Tenemos reportado 134 restaurantes son sólo los que nos han avisado creemos que hay más que no lo ha hecho como forma oficial y creemos que en el mes de abril y mayo incremente la cifra ya que la situación no ha sido fácil”, apuntó Banda Calderón.
Del total de negocios de este giro que han cerrado sus puertas, el 80% son de la capital potosina, mientras que y 20% restante se divide en negocios de la Huasteca, zona media y el altiplano potosino.
Finalmente, el líder restaurantero subrayó que aunque el estado ha sido de los menos afectados en restricciones y pérdidas de empleo, la pandemia indudablemente ha sido un duro golpe para las pequeñas y medianas empresas, en este sentido, refirió que los meses más complejos fueron abril y mayo del 2020, así como diciembre y enero y febrero del 2021.
