Últimas noticias :
LA APARICIÓN DEL ARROYO DE LOS MONOS EN TAMAZUNCHALE
Tamazunchale
martes enero 08, 2019

*Profr. Juan Barajas Rubio, “Cronista Municipal”.

Tamazunchale, S.L.P.- Esta aparición fantasmal es reciente. Es una mujer de blanco, algunos que han tenido la desdicha de verla, la describen como una mujer alta, vestida de blanco, con gorro extraño, parecido a la cofia de una enfermera. Dicho fantasma aparece en un parador de la carretera Tamazunchale-San Martín, conocido como el “Arroyo de los Monos”. Aparece como pidiendo “raid” a los que pasan en sus vehículos, haciendo una seña con el dedo índice de la mano derecha, aunque algunos piensan que no pide “raid” sino que indica que algo hay allí enterrado, ya que el dedo señala insistentemente hacía la tierra donde se encuentra parada o flotando.

Cierto día, no hace mucho tiempo, un profesor venía de recoger unos papeles en el Fraccionamiento “Loma Linda” distante a 1 Km, del “Arroyo de los monos” era alrededor de las nueve de la noche, regresaba ya a casa, pues esa misma noche saldría a San Luis Potosí para llevar dichos documentos; cuando al pasar por el lugar, observó a una mujer que le hacía señas, el profesor pensó, que le pedía un aventón, pero al no conocerla se fue de paso; cuál fue su sorpresa de que al ver por el espejo interior de su vehículo, observó a la mujer sentada en la parte trasera de su auto, en actitud sumisa, comenta el profesor que no le observaba el rostro, sólo veía la silueta de una mujer alta, portando un gorro o cofia extraña, parecido a los que usan las enfermeras. En ese instante sus sentidos se perturbaron, casi pierde el control de la unidad, trataba de articular palabra para preguntarle ¿quién era?, ¿qué estaba haciendo allí?, ¿cómo había abordado el vehículo? Pero de su boca no salía palabra, sólo sonidos guturales, el miedo había hecho presa de él, deseaba que aquella mujer se desapareciera de allí. Para ese momento el interior del carro parecía congelador, un frío espantoso se percibía, a tal grado que temblaba fuertemente. Aterrorizado se encomendó a Dios. Después de haber recorrido unos cien metros con la mujer abordo, ésta desapareció como llegó. Todo volvió a la normalidad. El profesor es una persona de sobrada solvencia moral, no dado a la mentira ni a los desplantes protagónicos. Lo que le sucedió sin duda es un hecho sobrenatural que tiene que ver las influencias malignas que imperan en ese lugar.

Otro caso, que narro acerca de esta aparición y por la peculiaridad del mismo; es el siguiente: Un vecino de la delegación de Chapulhuacanito, distante a 11 kilómetros al Sureste de la ciudad de Tamazunchale y perteneciente a éste municipio. En una ocasión dicho vecino se le pidió de favor que viniera a Tamazunchale a comprar una medicina para un enfermo que se encontraba muy grave. Tomó su camioneta y viajó hacía Tamazunchale, era alrededor de las diez de noche, cuando llegó al lugar denominado San Isidro, en el entronque de la carretera “Tres Huastecas” Tamazunchale – Huejutla. Aproximadamente cien metros del “Arroyo de los monos” Comenzó a percibir un grato aroma a flores frescas, comenta que el aroma era tan agradable que se esparcía por todo el área donde iba circulando con su camioneta. Pero al pasar por el paradero, alcanzó a ver a la mujer de blanco, pero en esta ocasión no hacía señas, sino que en sus manos portaba un grueso ramo de flores blancas, al vecino se le hacía como que la postura del espectro parecía inhalar el bello y grueso bouquet de flores. El hombre aceleró su vehículo entendiendo que esa mujer no era de este mundo, su piel estaba eriza y totalmente aterrorizado. Llegó a Tamazunchale comentando lo ocurrido con quien tuvo la oportunidad, necesitaba desahogarse, deseaba contar lo que había visto, además tenía mucho miedo de regresar. Armándose de valor y pidiendo a Dios no volver a ver la mujer, regresó debido a la urgencia que tenía de llevar la medicina, para ese entonces ya era alrededor de las once treinta de la noche, pensaba que la hora era aún más propicia para volver a encontrarla en el mismo lugar. Tomando sus precauciones regresó, al pasar por allí, no vio nada, solo una calma absoluta que reinaba en ese momento, parecía como si la oscuridad del lugar hiciera más pesado ese tramo de la carretera, sin embargo logró llegar bien a Chapulhuacanito, donde contó a sus familiares y amigos lo acontecido en el “Arroyo de los Monos”. Ahora procura viajar por allí de día y cuando lo llega hacer de noche lo hace acompañado.

Aunque pasar acompañado no es garantía, pues una de esas noches una pareja que venía del Fraccionamiento Buenos Aires, paseaban alegremente por el lugar, era ya tarde, el estéreo del vehículo tocaba música propia de la juventud de hoy en día. Cuando de pronto al pasar por “El Arroyo de los Monos” el estéreo cesó de tocar, la chica que iba de copiloto, comenta que sintió unas manos muy frías que le tomaron de los hombros haciendo su cuerpo hacía atrás del asiento del carro, como queriendo decirle que allí estaba alguien, cuando la chica volteó, vio a la mujer sentada en el asiento trasero, en actitud sumisa, con la cabeza agachada, nuevamente vio el gorro, en ese instante con señas, ya que no podía hablar, dijo a su compañero que observara por el espejo, lo cual hizo el acompañante, siendo presa al igual que ella del pánico de ver aquel espectro. Igual que los demás comentan que el vehículo a pesar de llevar los vidrios abajo y de ser una noche cálida, se sentía un frío sepulcral que penetraba hasta los huesos. Ambos sin poder hablar, llevaron a la mujer de acompañante un buen tramo de la carretera, alrededor de cien metros adelante desapareció. La pareja pudo hablar minutos después de este incidente, pero lo único pudieron hacer fue preguntarse que había sido aquello que habían vivido. Hoy esa pareja, no pasa por allí durante la noche y cuando lo hacen de día no evitan recordad lo que les pasó.

Así infinidad de operadores de microbuses y personas que viven en los fraccionamientos “Buenos Aires” y “Loma Bonita” y las vecinas poblaciones del Piñal y Chapulhuacanito, comentan haber pasado esta experiencia sobrenatural en ese tramo carretero. Por cierto ha sido un lugar donde han ocurrido muchos accidentes dando como resultado que muchos hayan perdido la vida, no se sabe si éstos tengan relación con el fantasma de la mujer, lo cierto es que con frecuencia se sabe de estos lamentables hechos.

Fuente: “Supersticiones y Leyendas de Tamazunchale” Profr. Juan Barajas Rubio. Graffix 2012.