Últimas noticias :
AQUISMÓN SERÁ LA SEDE DEL AFAMADO FESTIVAL DE LAS HUASTECAS EN SEPTIEMBRE
jueves agosto 04, 2022

Redacción/www.huaxtecaonline.com

En septiembre –en fechas aún por confirmar- Aquismón será sede del afamado Festival de las Huastecas, que reúne las principales manifestaciones artesanales, artísticas, musicales y gastronómicas de los municipios que forman parte de esta gran región, dentro de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; así lo confirmó -a pregunta expresa- ayer en entrevista para un canal de televisión por Internet, el alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez.

 

El presidente aquismonense se dijo privilegiado al tener la posibilidad de organizar y encabezar el prestigiado evento, que además cumplirá la emblemática edición número 25 en éste Pueblo Mágico. La realización estaba originalmente proyectada para 2020, pero se postergó debido a la pandemia del Covid-19; y todo parece indicar que en 2022 se efectuará aquí, teniendo a Aquismón, como el epicentro de la manifestación cultural de todas las Huastecas.

 

LOS ANTECEDENTES:

 

En una conjunción de esfuerzos y muestras culturales de cinco estados de la República, del 19 al 21 de abril de 1996 se realizó el Primer Festival de la Huasteca, que involucró la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, hoy Secretaría de Cultura Federal) y los respectivos consejos e institutos de cultura de Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. El evento comenzó en Valles con una majestuosa ceremonia en el Centro Cultural.

 

Ahí se concentraron diversas personalidades, creadores, estudiantes, prensa nacional, autoridades, y en general, gente de diversos estratos sociales, interesada ante la majestuosidad del naciente festival. Se integraron danzas, muestra gastronómica, trovadores, concierto de grupos con pareja, videos, conferencias, exposiciones fotográficas y grupos de huapangueros, entre otras actividades.

 

Al paso de los años el evento adquirió renombre, involucró al estado de Puebla, y se ha convertido en un escaparate de la cultura huasteca en diversas vertientes. Las ediciones se realizan de manera anual, siendo la segunda ocasión en Huejutla, Hidalgo (1997); y posteriormente en Tampico, Tamaulipas (1998); Jalpan, Querétaro (1999); Tuxpan, Veracruz (2000); y Xicotepec, Puebla (2001); regresando en 2002 a San Luis Potosí, a Tamazunchale.

 

El octavo festival fue en Atlapexco, Hidalgo (2003); seguido de González, Tamaulipas (2004); de nueva cuenta en Jalpan, Querétaro (2005); Pánuco, Veracruz (2006); Huauchinango, Puebla (2007); Xilitla, San Luis Potosí (2008); Yahualica, Hidalgo (2009); una vez más en Tampico, Tamaulipas (2010); Ahuacatlán, Querétaro (2011); Xalapa, Veracruz (2012); y Puebla repitió Xicotepec en 2013.

 

La décimo novena edición –en 2014- tuvo como sede otra ocasión en Xilitla, San Luis Potosí; después Jaltocán, Hidalgo (2015); El Mante, Tamaulipas (2016); y en 2017 Jalpan (Querétaro) se convirtió en el primero en albergarlo tres veces; en 2018 se hizo en Tantoyuca, Veracruz; en 2019 correspondió a Cuetzalan, Puebla; y para 2020 sería en Aquismón, San Luis Potosí, pero se postergó por la pandemia.