Últimas noticias :
ARRANCA PROGRAMA “LA SEGURIDAD EN MI ESCUELA” EN EDUCACIÓN BÁSICA
viernes mayo 27, 2022

*Participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de prever situaciones de riesgo y fortalecer la prevención de delitos en las comunidades educativas de todo el Estado.

Redaccioón/www.huaxtecaonline.com

Al iniciar el programa “La Seguridad en mi Escuela” en la secundaria técnica # 43 ubicada en la Delegación de La Pila en la capital potosina, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reafirmó su compromiso por las niñas, niños y adolescentes para que en espacios dignos, inclusivos y libres de riesgos y violencia reciban educación de calidad, como lo ha instruido el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo subrayó que con este programa se reforzará la seguridad y protegerá la integridad de las comunidades en los centros educativos, involucrando a dependencias de los tres niveles de gobierno, entre ellas las de seguridad pública, protección civil, cuerpo de bomberos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El proyecto abarcará a todas las instituciones de educación básica del Estado.

Lo anterior, afirmó, permitirá que alumnas y alumnos, docentes, personal de apoyo, madres y padres de familia y las propias autoridades escolares estén en constante comunicación, evitando cualquier acto que vulnere la seguridad de las y los involucrados, además de participar en capacitaciones y pláticas de sensibilización y prevención del delito.

Para prever que entre las pertenencias del alumnado no haya objetos prohibidos que representen una amenaza, se revisarán los útiles escolares de manera aleatoria y sorpresiva, en un protocolo apegado a los derechos humanos y con la participación de maestras, maestros, madres y padres de familia, así como las y los directivos.

“Es importante que se implementen programas como éstos, sobre todo ahora que después del periodo de pandemia y por la falta de socialización se agravaron problemas socioemocionales en las familias en todo el mundo”; es momento de atenderlas y eludir tragedias como la ocurrida en el Estado de Texas, en Estados Unidos, expresó.