El presidente estadounidense Joe Biden se reunió este lunes con víctimas de los incendios forestales en Hawái. Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular un video que muestra al mandatario aparentemente dormido, con la cabeza reclinada y los ojos cerrados durante varios segundos. Estas imágenes desataron miles de comentarios en internet.
Biden, de 80 años, prometió a los damnificados que el gobierno no los abandonará, después de las críticas por la tardía reacción de su administración a la peor catástrofe de este tipo en más de un siglo en el país.
Pero no fue su discurso lo que al parecer acaparó más la atención. “Biden parece quedarse dormido durante una ceremonia en Hawái para honrar a los cientos de estadounidenses muertos por los incendios”, comentó en X, antes Twitter, el presentador Sean Hannity. El posteo tiene más de 100 mil vistas.
Collin Rugg, de Trending Politics, también envió un post, visto desde entonces más de 560 mil veces, que decía: “Biden parece dormirse brevemente durante una ceremonia en Maui en honor a los cientos de personas que murieron”.
Según Rugg, al llegar a Lahaina “Biden bromeó sobre lo caliente que estaba el suelo. Más tarde, Biden habló de su hijo Beau Biden. También contó una historia desmentida sobre cómo estuvo a punto de perder su Corvette en un incendio doméstico… la historia fue ’embellecida’ según los bomberos”.
Sin embargo, de acuerdo con la revista Newsweek, los videos están cortados o son “imprecisos”.
“Los clips, tomados de una emisión de televisión, son de una calidad especialmente baja, lo que hace difícil saber si el presidente tiene los ojos abiertos o no. No hay forma de saber si está durmiendo y, por sí solos, pueden mostrar al presidente inclinando la cabeza mientras escucha”, explicó el medio estadounidense.