Es necesario reforzar las acciones para la prevención del alcoholismo en la zona huasteca, ya que se mantiene como un grave problema social y causante de actos de violencia intrafamiliar entre las comunidades indígenas, manifestó la legisladora Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
“Hay que atender el tema del alcoholismo tan desmedido que tenemos en la huasteca potosina, es un problema que tenemos, que los indígenas bajan a comprar su mandando y lejos de llevar su mandado no llegan hasta el otro día alcoholizados a golpear a la esposa, a los hijos, ahí tenemos que hacer una campaña fuerte y creo que eso sería el punto medular”.
Agregó que esta administración ha dado pasos importantes para atender las necesidades de la población indígena, uno de ellos es se refiere a la ampliación de desayunos escolares entre los niños de educación primaria de 1° a 6° grado, cuando antes solo abarcaba los dos primeros años.
Indicó que también es importante atender dentro de los programas sociales, la promoción de la vivienda en el estado, y de atención a la salud mediante médicos que atiendan los centros de salud o brigadas en las zonas más alejadas.
“Y también tenemos que promover la participación de la sociedad para trabajar de manera conjunta con las autoridades para ir resolviendo cada una de las necesidades y atender temas como la prevención de adicciones, alcoholismo, embarazos tempranos y combatir el hacinamiento”.
Por otro lado, consideró que también es importante el que las autoridades establezcan un padrón de beneficiarios único de programas sociales, a fin de evitar duplicidad y atender de manera oportuna a quienes lo necesitan.
“Es la realidad que se vive y sí tenemos que poner mucha atención, estamos en la mejor disposición de coadyuvar y que los recursos lleguen a quien realmente lo necesitan, y que haya un padrón de beneficiarios, que digan a quien se les dio”, manifestó.