Últimas noticias :
BOLETÍN INFORMATIVO DEL DIP. JORGE LUIS DÍAZ SALINAS.
sábado abril 02, 2016

Con el objetivo de economizar los costos del gobierno estatal y los municipales, en gasto de energías y para prevenir los efectos del cambio climático, el diputado Jorge Luis Díaz Salinas presentó una iniciativa para expedir la nueva Ley de Energías Renovables para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que esta nueva legislación busca promover la inversión y el uso de tecnologías limpias que eviten, o por lo menos minimicen, impactos ambientales causados por el crecimiento económico y generan condiciones climatológicas adversas en las diferentes zonas del estado, como es la presencia de sequía atípica o nevadas y aguanieve a inicio de la temporada primaveral.

Agrega que con esta iniciativa se busca establecer pasos firmes hacia la eficiencia energética, en la producción y uso de electricidad en un 20 por ciento para el año 2030; además de que, para 2024, la electricidad que se consuma en el país no deberá tener un componente mayor al 65 por ciento generado a partir de combustibles fósiles.

“Es incomprensible cómo no hemos aprovechado las enormes extensiones del altiplano potosino, con más de 285 días sol al año para iluminar, con dispositivos fotovoltaicos, miles de pequeñas comunidades en precarias condiciones de vida. Lo mismo aplica con el enorme potencial eólico de la región. No existen razones de peso para explicar el desperdicio de la energía solar cuando se tiene disponible en cantidades colosales en el Estado”, manifiesta.

Díaz Salinas indica que esta legislación pretende normar facultades de los gobiernos municipales en materia de uso de suelo y construcción; facultades subsidiarias correspondientes a las Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, correspondientes también a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en materia de ecotécnicas y de ingeniería ambiental aplicada a la vivienda; y crea la Comisión Estatal de Energía de San Luis Potosí, con facultades normativas y administrativas dirigidas al aprovechamiento de fuentes energéticas, con atribuciones referentes al desarrollo de proyectos y actividades tendientes a la generación de energía, mediante fuentes convencionales y renovables.

“La finalidad de crear la Comisión Estatal de Energía es que nuestro estado cuente con un órgano dotado de capacidad organizacional y humana, que impulse, coordine y ejecute acciones relativas al aprovechamiento, generación y uso eficiente de energía en el Estado, con el apoyo y coordinación de los tres órdenes de gobierno”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Territorial Sustentable; Ecología y Medio Ambiente; Puntos Constitucionales; y el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.