Últimas noticias :
POR CASO “LAS JULIAS”, LIBRES MINISTERIALES, PERO FUERON DADOS DE BAJA DE LA PGJE
miércoles febrero 28, 2018

 

Redacción/www.huaxtecaonline.com

 

RIOVERDE.- Los agentes de la Policía Ministerial acusados de dar muerte a un joven en la colonia Las Julias al que confundieron como delincuente, fueron liberados por un juez pero tendrán que hacer la reparación del daño a familiares del fallecido, además de que fueron dados de baja de su cargo.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, informó que, luego de que las partes – defensa y la familia – del joven, llegaron a un acuerdo para solventar la reparación integral del daño,  se solicitó al Juez de Control la terminación anticipada del proceso.

Por lo que en audiencia de Procedimiento Abreviado efectuada este lunes 26 de febrero en el Centro de Justicia de Rioverde, el Juez de Control les impuso a los seis imputados de este caso, una pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión por el delito de Homicidio en grado de autoría indeterminada, así como  el pago de la reparación integral  del daño a la víctima, que previo a esta audiencia ya se había cumplido y  aceptado por la familia.

En dicha audiencia se mostraron elementos que determinaron que se trató de una confusión de los policías, ya que el joven intentó huir en la camioneta que viajaba, pues previamente los agentes buscaban a un probable delincuente.

Ya en la audiencia de Ejecución de la Pena llevada a cabo la noche de este martes 27 de febrero cerca de las 21:30 horas ante el Juez de Ejecución, que culminó a las 23:35 horas, se determinó que al cumplir los ahora sentenciados con los requisitos para poder gozar del recurso legal de la Suspensión Condicional de la Pena, así como el pago respectivo de la sanción pecuniaria impuesta por el Tribunal, la autoridad judicial les otorgó la libertad bajo esa modalidad.

Cabe destacar que en todas las audiencias, la familia de la víctima estuvo presente y acompañada de su asesor jurídico.

En su momento, a los seis policías se les cumplimentaron órdenes de aprehensión en septiembre pasado, fueron vinculados a proceso y tenían como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, internos en el penal de la zona media, hasta ahora que culminó su proceso legal, con la determinación de la autoridad judicial.

La PGJSLP señala que en este caso, como en todos, ha cumplido con el mandato constitucional de que se esclarezca el hecho, que el culpable no quede impune, que se proteja al inocente y que se pague la reparación integral del daño a la víctima, bajo los principios del nuevos sistema de justicia penal que son el debido proceso, equidad entre las partes y el respeto irrestricto de los derechos humanos. 

Y en el marco de las reglas de legalidad, que se ciñen en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otra parte, en virtud de lo decretado por el Juez de Control, y al estar sentenciadas estas seis personas – quienes se desempeñaban como policías ministeriales del estado -, la PGJSLP indicó que no serán reincorporados a la corporación, por lo que ya fueron dados de baja de la misma.