Últimas noticias :
CEA Y AYUNTAMIENTO DE XILITLA PROYECTAN CONSTRUCCIÓN DE TRES PLANTAS DE TRATAMIENTO EN EL PUEBLO MÁGICO
sábado diciembre 09, 2017
  • Autoridades estatales y municipales atienden el tema del drenaje a cielo abierto en Xilitla con una inversión de 50 millones de pesos.

Redacción/www.huaxtecaonline.com

Xilitla.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) a cargo de Jesús Alfonso Medina Salazar, en coordinación con el gobierno municipal que preside el Alcalde, Javier Pacheco Sánchez, trabajan en forma conjunta en el proyecto de construcción de tres plantas de tratamiento de las aguas residuales con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.

El tema del drenaje a cielo abierto significa un grave problema de contaminación que se ha padecido por muchos años, situación que es atendida por el actual gobierno municipal en coordinación con el gobierno del estado a través de la CEA, iniciando el proyecto de gran impacto, positivo no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de los habitantes y visitantes a éste municipio eminentemente turístico.

El alcalde Javier Pacheco Sánchez anunció que se hará realidad la construcción de redes y tres plantas de tratamiento, pero al ser de costosa inversión, será por etapas.

“Se saneará al cien por ciento las aguas que actualmente van a los arroyos y el río. Se va a gestionar el recurso porque es un proyecto de diferentes niveles de gobierno, distintos programas de donde puede obtenerse recurso y la suma de inversión total calculada es de alrededor de 50 millones de pesos”, informó.

La primera etapa será la obra en la zona norte de la cabecera, en la que se ocupará al menos la mitad de los 50 millones, después la segunda en la zona centro con unos 12 millones, y la tercera la zona sur con 10 millones.

Entrevistado al respecto Antonio De los Santos Calvillo, proyectista de “Akvo, Supervisión y Proyectos”, una de las empresas que llevan a cabo este tipo de trabajos con la CEA dijo que serán tres plantas con una vida útil de 50 a 100 años, modernas, funcionales, de espacio reducido y tecnología de punta.

Reconoció que las descargas finalmente van a dar a los arroyos y al río Huichihuayán y Axtla, pero que afortunadamente al ser una zona de precipitaciones continuas, reduce un poco los contaminantes. Son descargas de 8 a 10 litros por segundo de aguas residuales.