Últimas noticias :
Centro Ceremonial Tamaletom, sede de la toma protesta el Grupo Técnico Operativo para la Consulta Indígena 
sábado mayo 14, 2022

Redacción/www.huaxtecaonline.com

 

• El Centro Ceremonial de Los Voladores de Tamaletom, uno de los símbolos más representativos de los pueblos y comunidades indígenas del Estado potosino.

 

Tancanhuitz, S L.P.- El Centro Ceremonial de Tamaletom, en este municipio, fue elegido como sede para la toma de protesta del Grupo Técnico Operativo que se encargará de conformar las bases para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes; en el acto, el Presidente Municipal de Tancanhuitz, el Lic. Octavio Contreras Medina, estuvo presente, el cual tendrá una repercusión para el desarrollo social de los grupos étnicos que habitan en el territorio potosino, a través de la Ley Indígena, impulsada desde el Congreso del Estado de SLP.

 

Además de contar con la presencia del anfitrión tancanhuitcense, también asistió la diputada y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, así como también, la diputada Bernarda Reyes, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; además de los legisladores, José Luis Fernández Martínez, Ma. Claudia Tristán Alvarado, Salvador Isaís Rodríguez, José Ramón Torres García, Emma Idalia Saldaña Guerero, René Oyarvide Ibarra, Eloy Franklin Sarabia y María Elena Ramírez; como representante del Poder Ejecutivo, asistió Filemón Hilario Flores, titular del INDEPI; por el Poder Judicial, acudió la Magistrada Luz María Enriqueta Cabrero Romero; y la Presidenta del PVEM, Aracely Martínez Acosta.

 

Dicha Consulta, es a fin de integrar la Ley Indígena en el estado potosino, cuya misión es que todos y todas, tengan acceso a ella sin distinción alguna, para lo cual, deben buscar el consentimiento de los pueblos originarios.

 

La Consulta será llevada a cabo por un Grupo Técnico Operativo, el cual, estará integrado por especialistas en profesiones de distintas ramas y tendrá como objetivo, el llevar a cabo todo lo relacionado con el Proceso de Consulta Indígena.

 

Dicho Grupo Operativo, contará con un Secretario o Secretaria Técnico, quien será el Coordinador del mismo y fungirá como responsable de la ejecución de las acciones de Consulta ante la autoridad, institución y organismo consultante.

 

La Consulta hecha por el Poder Legislativo, se enfocará en siete ejes rectores, los cuales son:

 

1.- La Reforma Político-Electoral del Estado de San Luis Potosí;

 

2.- El costo de traductores en instituciones de salud;

 

3.- La Reforma a la Ley de Educación, en el apartado de Educación Indígena;

 

4.- La Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar la duración de los Jueces Auxiliares de 1 a 3 años;

 

5.- La propia Ley de Consulta Indígena;

 

6.- La Defensoría Pública para el uso de traductores;

 

7.- La Ley de Desarrollo Económico Sustentable acerca de la propuesta para impulsar créditos y apoyos para las y los integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas

 

Luego de la presentación de los Ejes Rectores, el Grupo Técnico Opererativo, tomó protesta, siendo testigos alcaldes de municipios aledaños, así como habitantes de las etnias que predominan en SLP.