Últimas noticias :
Comisión de Derechos Humanos aprueba reformas en tema de género
viernes agosto 05, 2022

Con el fin de avanzar en los temas de igualdad de género, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos se aprobó la modificación de diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, para darle facultades al Instituto de las Mujeres del Estado para coadyuvar en el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en los ámbitos deportivos y los relacionados con la ciencia y la tecnología.

 

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y promovente de esta iniciativa, señaló que de esta manera, se faculta al Instituto de las Mujeres a fomentar el desarrollo y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, y la vida deportiva, en coordinación con las instituciones y/o áreas encargadas del deporte.

 

Además, para el fomento en coordinación con instituciones educativas, para el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como en el desarrollo de investigaciones profesionales. Otro aspecto, es el promover la eliminación de estereotipos en los contenidos de la publicidad gubernamental.

 

“Seguimos trabajando para disminuir esta brecha entre hombres y mujeres, que es muy importante, es parte de la agenda de género que estamos revisando la normatividad para trabajar en cada uno de los sectores”.

 

En el mismo tema, se aprobó también un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y al Registro Agrario Nacional (RAN), para impulsar un programa de reconocimiento de los derechos agrarios de las mujeres para que se les reconozca la titularidad de los derechos en la tenencia de la tierra, y erradique así las condiciones de desigualdad y dificultades que enfrentan las mujeres en los núcleos agrarios.

 

“Queremos que las mujeres agrarias puedan tener sus títulos de propiedad, ese es un tema muy importante porque históricamente en el campo solo los hombres han tenido acceso a estos títulos y hay muchísimas mujeres que son las encargadas y responsables de sus milpas, ranchos y de trabajar la tierra”.

 

Ambos dictámenes se turnarán al Pleno para su votación.