Últimas noticias :
Con cartas, hija de ‘El Mencho’ pidió piedad a jueza de EU para reducir sentencia
jueves junio 24, 2021

La defensa de Jessica Johanna Oseguera González ‘La Negra’, hija de Nemesio Oceguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, buscó a toda costa reducir su sentencia en Estados Unidos, al grado de enviar cartas a la jueza asignada a su caso, Beryl A. Howell, en las que la acusada, su madre y su hijo mayor le pidieron clemencia.

En los tres escritos en poder de MILENIO se detalla lo que ha padecido en prisión y lo que les ha representado estar separados como familia.

El 11 de junio, ‘La Negra’ fue sentenciada a dos años y medio de prisión, menos de los cuatro años de cárcel que la Fiscalía estadunidense pidió como pena. Días antes, el 18 de mayo, tras declararse culpable de tener relaciones financieras con 5 empresas vinculadas al CJNG, con su puño y letra aceptó su “completa responsabilidad” y dijo estar “muy arrepentida”.

“Entiendo la magnitud de mis acciones, me arrepiento de lo que hice. He aprendido mi lección y nunca lo repetiré en el futuro”, dijo.  La hija del líder del CJNG también narró cómo había sido su estancia en prisión.

“Sin visitas familiares, falta de servicios básicos como lavandería o cuidado del cabello y sin recreación exterior por más de un año debido al covid-19 hace que la encarcelación sea casi intolerable (…) yo sola trato de mantenerme ocupada, pero hay muchas veces que me quebranto. Me encuentro hablándole a mis fotografías y conmigo misma. A veces siento que voy a perder mi mente (…) estar sola me ha hecho sentir triste y enojada conmigo misma por las decisiones que he tomado (…)

“Esta ha sido una de las experiencias más duras de mi vida. He estado separada de mis hijos (…) es por esto que hoy pido perdón, y sin duda alguna, me arrepiento de todo lo que he hecho.” E incluso detalló algunos problemas de salud. “Por primera vez en mi vida, comencé a tener problemas con mis tiroides. (…) y no sé si estos problemas fueron ocasionados por el estrés de estar encarcelada sola 23 horas al día.

No tuvimos acceso a cortauñas hasta octubre de 2020. Tenía que usar las esquinas de mi cama como lima de uñas. Al principio no estaban haciendo nuestra lavandería. No pudimos cambiar nuestras sábanas o toallas por dos o tres semanas”. Al final, pidió que se tomara en cuenta todo lo que expuso al momento de establecer una sentencia en su contra. “Le pido, su señoría, que tenga piedad con mi sentencia.

Sé que he cometido un error pero he aprendido del mismo y nunca lo repetiré (…) me siento apenada y siento que le he fallado a mi madre y a mis hijos porque ocasioné nuestra separación. Yo les dije que nunca me separaría de ellos”.

Entre decenas de cartas de amigos, conocidos y familiares que intercedieron por ella, hay una de su madre, Rosalinda González Valencia, quien también estuvo detenida en México en 2018 acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque salió libre cuatro meses después tras pagar una fianza de un millón y medio de pesos, pues solo se le pudo vincular a proceso por lavado de dinero. González Valencia es, además de ex esposa de ‘El Mencho’, hermana del líder del brazo armado del CJNG, Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, cabeza de “Los Cuinis”.

En su carta, aseguró que su hija era una persona caritativa, que buscaba formas para ayudar a personas en necesidad. “Recuerdo que para una navidad Jessica se dedicó a colectar dinero de amistades para comprar bicicletas y juguetes para los niños de una colonia muy necesitada (…) nos hace mucha falta a sus hijos, a sus sobrinos y a todas sus amistades”.

En otra carta, el hijo mayor de Jessica Johanna habla de la relación con su madre hasta su detención y le pide a la jueza que le ayude a que estén de nuevo juntos pronto: “Mi mamá, mi hermana y yo siempre fuimos inseparables. Ella nos acompañaba a todos lados cuando la necesitábamos. Desde que ella no está mi hermana se siente triste al igual que yo. Sin mi mamá yo y mi hermana nos sentimos solos y a falta de ella. Señoría Beryl A. Howell, por favor le pido que tenga piedad con mi mamá para que regrese pronto”.

Diez días después, la defensa de ‘La Negra’ presentó una moción en apoyo a su clienta respecto a la sentencia que se le impondría. Ahí, aunque se aceptó la culpabilidad en los 5 cargos que se le imputaron, negó que se hubiera reunido con su padre en 2011 y 2013, como lo indicaron los fiscales del caso, al evidenciar contradicciones sobre este señalamiento, pues no establecieron precisamente cuándo habrían ocurrido las reuniones.

Debido al tiempo que la hija de ‘El Mencho’ lleva en prisión, le restan 14 meses de condena. Se prevé que el verano del 2022 recupere su libertad.