Últimas noticias :
Condenan a 120 años de cárcel al líder de NXIVM, Keith Raniere, en EU
miércoles octubre 28, 2020

Un juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, sentenció a 120 años de cárcel a Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, tras ser hallado culpable de delitos como tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.

La Fiscalía había pedido la cadena perpetua mientras que los abogados solicitaron una sentencia de 15 años.

Nxivm vendía costosos cursos, seminarios de autoayuda, que atrajeron a mujeres del espectáculo estadounidense, como Allison Mack y Sarah Edmonson y Bronfman. Testimonios apuntan que existía un grupo secreto que vendía empoderamiento femenino y chantajeaba a las mujeres con información sensible para someterlas a voluntad de Raniere, quien se presume que, antes de convertirlas en esclavas sexuales, las marcaba cauterizando su piel en la zona pélvica con las iniciales KR de “Vanguard” (Vanguardia), como se hacía llamar Raniere.

Raniere, de 60 años, fue arrestado en 2018 en Puerto Vallarta, y previamente Aristegui Noticias reveló cómo operaba en México, donde reclutó por ejemplo al hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano Salinas Occelli, o a la hija del dueño del periódico Reforma, Laura Junco.

El documental The Vow puso en evidencia la dinámica interna de la secta y publicó videos inéditos de las sesiones.

Dentro de las acusaciones contra Raniere se señala que tuvo relaciones sexuales con una joven de 15 años y que tuvo a otra adolescente encerrada en una habitación por casi dos años.

El líder de Nxivm fue descrito como “un estafador, un depredador, un mafioso”, que usando a la organización como tapadera, “tuvo acceso a un flujo inagotable de mujeres y dinero”, afirmó la fiscal federal Moira Penza en junio pasado.

Exmiembros de Nxivm declararon que los cursos eran una manera de adoctrinar y controlar.

Al finalizar la audiencia de sentencia, representantes de agencias de investigación y procuración de justicia estadounidenses expresaron su satisfacción por la condena de 120 años de prisión impuesta a Raniere.

Para Seth D. DuCharme, fiscal federal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, la sentencia dictada es proporcional a “sus espantosos crímenes cometidos durante una década”.

“Raniere explotó y abusó de sus víctimas emocional, física y sexualmente para su gratificación personal. Tengo la esperanza de que la sentencia de hoy ponga fin a las víctimas y sus familias”, agregó.

El agente del Buró Federal de Investigación (FBI), William F. Sweeney, “el reinado de control de Raniere sobre las mujeres a las que dejó cicatrices, tanto física como emocionalmente, es propio de una historia de terror.

“Es inconcebible pensar en la explotación sexual, el abuso, la reclusión y el control mental que sufrieron sus víctimas bajo su dirección”, expresó el agente investigador.

Jonathan D. Larsen, agente especial del Servicio de Impuestos Internos, “la explotación sexual de niños y mujeres es una de las formas de delito más reprobables y viles”.

“Si bien la sentencia de Keith Raniere no puede borrar el dolor que han soportado sus víctimas, espero que brinde una oportunidad de sanación y un camino a seguir. La sentencia de hoy debería ser una advertencia para los delincuentes de todo el mundo, independientemente de su empresa ilegal y si las ganancias son tangibles o no”, sostuvo Larsen.