Últimas noticias :
CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
jueves diciembre 01, 2022

*El evento contó con la participación de los alumnos del CEBAC “20 de Noviembre.”

Coxcatlán, S.L.P.- El Gobierno Municipal en coordinación con personal médico del Centro de Salud de Coxcatlán, la mañana de este Jueves 1 de Diciembre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, llevaron a cabo una pequeña actividad, dónde participaron alumnas y alumnos del Centro de Bachillerato Comunitario (CEBAC) “20 de Noviembre” de Comunidad Tepetzintla.

La dinámica se llevó a cabo en la cancha techada de la Unidad Deportiva iniciando en punto de las 10:00 horas, dónde expertos en la materia impartieron una serie de charlas y pláticas de orientación sobres los métodos de barrera y su correcta utilización para no contraer este virus, que destruye el sistema inmunológico y debilita a los seres humanos que la padecen.

La mesa del presidio estuvo integrada por el Secretario General del Ayuntamiento: Lic. Carlos Iván González Reyes, la Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF): Lic. Karla Jazmín Echavarría Abreo, Director de Salud: Lic. Guiovanny Martínez Martínez, Titular de Promoción a la Salud: Lic. Felipe Ángel Melo Zapata, Médicos y personal del Centro de Salud.

En ese sentido, el responsable de la Política Interna indicó que uno de los compromisos del Alcalde: Profr. Roberto Cruz Hurtado, es garantizar la salud y el bienestar social, por lo que es importante impulsar este tipo de actividades que busca crear conciencia entre la población y apoyar a las personas que viven con el virus del SIDA.

Por su parte, los titulares de la Dirección de Salud y Promoción a la Salud expresaron que, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) provoca el padecimiento del SIDA y además interfiere con la capacidad del organismo para combatir infecciones, pues daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco y pone en riesgo a la persona de sufrir enfermedades graves y ciertos tipos de cáncer.

Finalmente, Martínez Martínez y Melo Zapata recomendaron a todas las personas realizarse la prueba del VIH que es rápida y segura, mientras que las personas que padecen SIDA es importante no compartir agujas o jeringas para la inyección de sustancias, sostener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas, ya que de esa manera es como se contagia la enfermedad.

Roberto Cruz Hurtado