Últimas noticias :
DE CURANDERO A DIPUTADO POR MORENA
sábado julio 14, 2018
  • Huichihuayán tiene diputado local, es “Toño” Jonguitud, legislador local plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Armando Hernández/www.huaxtecaonline.com

De extracción indígena náhuatl, originario de la comunidad Cuatzontitla, Axtla de Terrazas, pero avecindado desde hace años en la Delegación Huichihuayán, Huehuetlán, con estudios de secundaria abierta, médico tradicional y 74 años de edad, “Don Toño” es diputado local plurinominal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antonio Jonguitud Martínez, conocido como “Don Toño”, es también pensionado de la secretaria de salud, al desempeñarse por 32 años como promotor de salud y es sobre todo reconocido por su trayectoria de años como luchador social “izquierdista”, fiel seguidor de López Obrador.

El particular método de Morena para asignar a sus candidatos por la vía plurinominal a través de “la tómbola” o sorteo y el tsunami en que se convirtió el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la alta votación que obtuvo, es la forma en que Don Toño pudo acceder a la diputación local plurinominal (como segunda propuesta de Morena), por lo que el próximo 14 de septiembre estará tomando protesta como diputado local en la que será la LXII Legislatura del Congreso del Estado, es así como a Don Toño, le hizo “justicia la revolución”, comentan sus vecinos de la marginada colonia Vergel en Huichihuayán, donde ubica su domicilio.

En la colonia Vergel, la mayoría de sus calles no están pavimentadas y se convierten en “lodazales” cada que llueve. A escasos metros se encuentran las instalaciones de la empresa juguera “Citrofrut”, sufriendo los vecinos de ese sector la contaminación que dicen genera esa empresa.

Don Toño, ataviado con un pantalón de tergal y playera blanca, sin faltar el tradicional “paliacate” al cuello, sin falsas poses, sencillo como es, nos abre las puertas de su humilde hogar y nos muestra su intimidad, el cuarto donde se ubica su santuario, el altar con imágenes religiosas que muestran su fe, sitio en el que como médico tradicional hacía sus curaciones.

“Es un orgullo y le doy gracias a Dios por tantos años de lucha siendo izquierdista de corazón. Ya soñaba que algún día iba a llegar el triunfo con Andrés Manuel (López Obrador). Siempre he llevado esto con el fin de mejorar a todos mis hermanos y hermanas campesinas tanto náhuatl, tének y mestizos”, son sus primeras palabras.

Sus principales inquietudes, propuestas que dice tiene contemplado llevar al Congreso del Estado, son en relación al tema del fracking (fractura hidráulica) que amenaza a la región, del alcoholismo y venta de alcohol adulterado que afecta a miles de indígenas huastecos, de la falta de recursos y proyectos para rescatar el campo, entre otras problemáticas.