Últimas noticias :
De Ámsterdam a CDMX: la ruta del hombre infectado con la nueva cepa del coronavirus
lunes enero 11, 2021

Este domingo, desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, confirmó la presencia en México de la nueva cepa de COVID-19.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano. Queremos resaltar que esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final”, dijo Alomía.

El funcionario explicó que la probabilidad de que la nueva cepa de coronavirus arribara al país era alta, además de que se había identificado desde “principios de la semana pasada”: la secuencia se agrupa con las secuencias de la variante del Reino Unido.

Además, informó que la mutación ha sido identificada desde el mes de septiembre de 2020 y se encuentra, hasta el momento, en 15 o 16 países alrededor del mundo.

La persona, un ciudadano extranjero de 56 años de edad, arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre del 2020 en un vuelo procedente de Ámsterdam, en Europa. Se transportó el día siguiente a la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, por vía aérea.

Labora para una empresa de “características o de extensión internacional”: uno de sus protocolos requería que cualquier persona que llegara del extranjero debía realizarse una prueba. La persona era asintomática, resaltó Alomía.

Después de hacerse la prueba PCR ese 29 de diciembre en un laboratorio privado, el resultado arribó positivo ese mismo día. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) abordó el caso de manera institucional, y la Secretaría de Salud de Tamaulipas volvió a tomar una muestra, el 31 de diciembre, para confirmar el resultado.

La prueba regresó positiva el 2 de enero: debido a las recomendaciones a toda la RENAVE de que la muestra de cualquier persona con tales antecedentes de viaje debería ser remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para buscar la mutación genética.

El paciente, según el funcionario, se mantuvo aislado desde su llegada. Tras un seguimiento médico, el 4 de enero fue remitido a un hospital privado dado que su oximetría presentaba una saturación de 84 por ciento. Posterior a su valoración y los tratamientos correspondientes, se determinó que la persona podía recibir tratamiento ambulatorio.

El 5 de enero reportó una saturación de 94%, “estable sin puntas nasales”. Sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresó a un hospital privado, manejado a través de mascarilla con oxígeno, hasta que hubo “un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad”.

Ayer, 9 de enero, el paciente tuvo que se intubado.

En cuanto al seguimiento, parte de los protocolos de prevención del país, de todos los pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas, se identificó al corte del día de hoy: dos personas que presentaron síntomas, no obstante, después de tomar la prueba PCR, su resultado fue negativo; 31 pasajeros son asintomáticos, es decir, no han presentado signos de la enfermedad, ”y todavía se está buscando a 12 personas más” para constatar su estado de salud.