*Director del Fomento y Desarrollo del Café habla de lo que costaron y cómo fue que se adquirieron.
Redacción/www.huaxtecaonline.com
Aquismón, SLP.- El director de Fomento y Desarrollo del Café en la Entidad profesor Emeterio Durán Suárez, informó que una gran cantidad de las despulpadoras entregadas a los productores del aromático, gracias a un programa federal, se encuentran abandonadas o a la intemperie deteriorándose, no obstante que cada una tiene un valor de 8 mil pesos.
Mencionó que desafortunadamente se entregaron a productores que no le habían arriesgado a sembrar las nuevas variedades, y continuaron con las criollas o típicas, por ello ya les dijimos: “Guárdenlas, no dejen las despulpadoras a la intemperie, porque se pueden descomponer, porque las vamos a necesitar”, apuntó.
Comentó que, “El pasado miércoles asistió a un foro de consulta, dirigido a los productores de café, en donde participó la UASLP, y están muy interesados en la reactivación del campo, y eso nos permite trabajar con las nuevas variedades, tenemos una comunidad muy interesada en Xilitla, que se llama Oustuapan, y que ya éste año vendieron 5 toneladas de café lavado en zarando, con la nueva tecnología, lo que estamos tratando de cambiar son las costumbres tradicionales con la nueva tecnología y si ustedes van a una casa, tienen la despulpadora con agua funcionando”, explicó .
Reconoció que no hay suficientes recursos en Gobierno del Estado, por lo que habrán de centralizar las despulpadoras en algunas localidades, según la cantidad de hectáreas que tengan sembradas.
Aseveró que en su gran mayoría las máquinas están en malas condiciones, “Yo acabo de estar en San Juanita, tenían una despulpadora nueva, pero el resto es difícil ponerlas a resguardo, porque el sector donde estamos trabajando, ha perdido la confianza, piensan que ya no se las vamos a regresar”, agregó.
Habló de que con la apertura de la ventanilla hay despulpadoras de tipo manual, a disposición de los interesados en un programa.