Últimas noticias :
DIPUTADO EXIGE REMEDIACIÓN DE INSTALACIONES DE INDUSTRIAS QUÍMICAS DE MÉXICO
jueves abril 26, 2018
  • Para descartar riesgo de contaminación al medio ambiente y daños a la salud de la población.

 

Redacción/www.huaxtecaonline.com

 

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Jesús Cardona Mireles, hizo un llamado a las autoridades competentes para se obligue a la empresa Industrias Químicas de México, que realice de inmediato la remediación de sus instalaciones para descartar cualquier riesgo de contaminación al medio ambiente y daños a la salud de la población.

 

“Es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realicen de inmediato el proceso de remediación de la empresa Industrias Químicas  de México”, sostuvo el legislador.

 

Puntualizó que “se debe realizar un estudio a fondo para conocer con exactitud qué tipo de desechos existen en la zona de la empresa, para realizar la remediación adecuada para la zona y así descartar cualquier riesgo a la salud de la población”.

 

El diputado Jesús Cardona Mireles, indicó que existe un gran malestar de parte de las personas que habitan en los fraccionamientos aledaños a la empresa Industrias Químicas de México, por los supuestos daños a la salud que generan los residuos que existen en la zona de la empresa.

 

Estas inconformidades ya propiciaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunciará que va a iniciarse una queja de oficio para solicitar información a las autoridades involucradas en el tema, para así poder fijar una postura a este problema que ha provocado malestar a la población.

 

El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, explicó que seguramente cuando la empresa Industrias Químicas de México comenzó a operar en San Luis Potosí se encontraba fuera de la mancha urbana, pero, “la ciudad creció y hoy alrededor de la empresa ya existen fraccionamientos, lo que obliga a una remediación inmediata para descartar riesgos a la salud de las personas que viven en las zonas aledañas”.

 

Explicó que “a pesar de que la empresa ya tiene varios años que cerró operaciones, lamentablemente hasta el momento no se han realizado estudios para determinar qué tipo de desechos existen en la zona y si representan un riesgo a la salud”.

 

Puntualizó “el mismo año que cerró la planta, se tuvieron que haber iniciado los procesos de remediación, pero, desgraciadamente no se ha hecho nada al respecto; por ello, es necesario que autoridades como la SEMARNAT, SEGAM Y PROFEPA realicen de inmediato el proceso de remediación de la zona”.