Últimas noticias :
El billete de 20 pesos ya tiene fecha para dejar de circular
lunes enero 16, 2023

El billete mexicano de 20 pesos, considerado el más hermoso de Latinoamérica en 2021, al parecer tiene los días contados, pues oficialmente dirá adiós durante el año 2025, adelantó el Banco de México.

Este moderno billete elaborado con polímeros —a diferencia de los antiguos que eran de papel moneda— fue emitido en 2021 para conmemorar el bicentenario de la Independencia Nacional.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el nuevo billete de 20 pesos dejará de circular para el año 2025, y será sustituido por una moneda de igual denominación.

“Actualmente siguen circulando 688 millones de billetes de 20 pesos, color azul que tienen en el anverso a Benito Juárez, y unas 300 millones de piezas del nuevo billete de 20 pesos que tiene le Ejército Trigarante. La idea es avanzar en migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos solo por monedas”, dijo Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico.

Fue apenas en septiembre de 2021 cuando Banxico presentó el nuevo billete de 20 pesos, el cual pertenece a la familia G y representa la consumación de la Independencia de México.

A tan solo unos meses de su lanzamiento el billete de 20 pesos ganó el premio al billete más bonito de Latinoamérica, fue en la categoría de ‘Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de Latinoamérica’, el cual es otorgado por la empresa High Security Printing (HSP).

En el anverso está ilustrado con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México; evento registrado el 27 de septiembre de 1821.

En el reverso, el billete presenta el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.

Como es costumbre, la salida de circulación de un billete hace que la gente empiece a guardarlos para intentar venderlos más adelante a los coleccionistas, por lo que se prevé que algunas personas dejen de gastar este dinero paulatinamente.

En el caso del billete de 50 pesos, el llamado ajolotito, es actualmente de los más cotizados y es poco común verlo en circulación, incluso quien consigue alguno regularmente ya no lo usa como moneda, lo conserva como un preciado tesoro.