Últimas noticias :
EL PLENO DE LA LXIII LEGISLATURA REALIZA UN MINUTO DE SILENCIO DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA, EN MEMORIA DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO
jueves mayo 19, 2022

EL GOBIERNO FEDERAL DEBE HACER LO NECESARIO PARA QUE NO SE ATENTE CONTRA LA VIDA DE NINGÚN PERIODISTA: DIP. YOLANDA JOSEFINA CEPEDA ECHAVARRÍA

 

El Pleno del Congreso del Estado realizó un minuto de silencio por las y los periodistas asesinados en México y para manifestar la solidaridad, pesar y protesta de los integrantes de la LXIII Legislatura, por los ataques contra quienes ejercen la profesión de informar.

 

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría afirmó que “nuestra postura institucional es un llamado de atención al Ejecutivo Federal así como a los Ejecutivos de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México, para que, conjuntamente, se haga lo necesario para que no se atente contra la vida de ningún periodista en la República Mexicana”.

 

Señaló que es necesario exhortar al Gobierno Federal para que, “reconozca y visibilice la crisis de violencia contra las y los periodistas en México hasta hoy minimizado. Adopte medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección a las y los periodistas y les proporcione seguridad”.

 

“Sobre el mencionado problema se ha perdido el control y no se mata la verdad matando periodistas. Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo absoluto con las y los periodistas y con los medios de comunicación que representan, hombres y mujeres quienes diariamente libran una lucha incansable, caminando, asoleándose, distrayendo el tiempo con sus familias en la búsqueda de la nota periodística”.

 

La diputada Cepeda Echavarría señaló que “continuaremos pugnando porque el ejercicio de su labor no sea más una carrera de peligro, inseguridad y riesgo. México, se denigra, se desprestigia y se mancha ante los ojos del mundo entero por tales hechos en agravio de las y los periodistas mexicanos cuyas voces fueron acalladas y sus plumas silenciadas en el ejercicio de su labor”.

 

A partir del año 2000, a 153 periodistas en México, 141 hombres y 12 mujeres les arrebataron la vida en aras de su labor. De forma muy reciente, en este mismo mes de mayo, se confirmaron los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en Veracruz y el analista Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa.

 

Expuso que “esto, muestra una realidad innegable, la violencia contra las y los comunicadores no se detiene, siendo muy lamentable que haya quien asegure que México, es el lugar más mortal para ejercer el periodismo”.