Últimas noticias :
EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LAS AUTORIDADES A QUE PREPAREN Y DEN A CONOCER LA ESTRATEGIA FRENTE A LA SEQUÍA
sábado mayo 21, 2022

SAN LUIS POTOSÍ ES UNO DE LOS TRES ESTADOS QUE EN FEBRERO HAN PRESENTADO TEMPERATURAS ARRIBA DE LOS 40 GRADOS

 

 

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas dependencias a que, ante la sequía que se pronostica para 2022, preparen y den a conocer la estrategia que permita paliar estragos que ésta provoca.

 

 

 

Las principales consecuencias de la sequía son, entre otras, la falta de agua potable y forraje, y además se les exhorta a tomar acciones de almacenamiento de agua y alimentarias en beneficio de familias potosinas que viven en regiones de extrema pobreza en las cuatro zonas de la entidad.

 

 

 

El llamado es a las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Ecología y Gestión Ambiental y Desarrollo Social y Regional, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Agua, ayuntamientos de la entidad, organismos operadores de agua potable, DIF Estatal y municipales.

 

 

 

La propuesta fue presentada por el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, quien estableció que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del 1 de octubre de 2021 al 20 de febrero del 2022 ha llovido 17.7 % menos que el promedio histórico de ese mismo lapso; pero al compararlo sólo con lo que va de este año, el déficit es de 20.2 %.

 

 

 

Establece además que en lo que va del año 2022 hubo un promedio de 31.2 milímetros de lluvia, que comparado con la media histórica de 1991 a 2022 se presentó un déficit de 7.9 milímetros. San Luis Potosí es uno de los tres estados que en febrero han presentado temperaturas arriba de los 40 grados.

 

 

 

El exhorto que se hace al Poder Ejecutivo del Estado para que las dependencias que se mencionan instrumenten estrategia en materia de sequía, el mismo se debe hacer directamente a las instancias de gobierno, puesto que éstas tienen atribuciones concretas y específicas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y en los ordenamientos de la materia.

 

 

 

En el Punto de Acuerdo se establece que “el problema de la sequía en el Estado de San Luis Potosí, esta pronosticada por la Comisión Nacional del Agua y una de las instituciones académicas de prestigio en el país como es la Universidad Nacional Autónoma de México”.